Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1092

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

triunfo en la certeza de que podría prolongar su predominio a través de su compañero y amigo, pronto se desavinieron entre sí, y Rivera tomó la determinación, demasiado radical y difícilmente justificable, de lanzarse a campaña enarbolando bandera de rebelión contra los legítimos poderes, el 16 de julio de 1836, Obtuvo algunas ventajas parciales, pero el 19 de setiembre la derrota de Carpintería lo puso en el caso de salir del país, yendo a refugiarse al Brasil. De aquí, con nuevos y mayores elementos, tornó a la lucha el 12 de mayo de 1837, y el 22 de octubre, en Yucutujá, obtuvo un triunfo sobre el propio presidente Oribe, que había asumido personalmente el mando del ejército. Batido a su tuno en el Yí, en noviembre de ese mismo año, el 15 de junio del 38 consiguió derrotar a los generales gubernistas Ignacio Oribe y Juan A. Lavalleja en Palmar, y desde entonces fué dueño virtual de la situación.

Oribe abandonó la República, después de haber renunciado la Presidencia el 23 de octubre, de acuerdo con un pacto que ponía fin a la guerra civil, y Rivera, asumiendo el gobierno de facto, retuvo en sus manos la suma del poder público, hasta que fué elegido Presidente una nueva vez, para el período 1839-43, el 1° de marzo.

Diez días más tarde, la República declaraba la guerra a Rosas, gobernador de Buenos Aires, que mandaba en la Confederación Argentina, y descubierto enemigo de nuestro país. El tirano respondió enviando a la República un fuerte ejército mandado por el general Pascual Echagüe, junto con el cual venían los generales uruguayos Juan A, Lavalleja y Eugenio Garzón. Rivera les ofreció combate en Cagancha, lugar del departamento de San José, a corta distancia de Montevideo, el 29 de diciembre de 1839 y Echagüe fué derrotado completamente, viéndose en el caso de repasar en fuga el río Uruguay, a la par de todos sus generales.

Continuando la guerra en 1842, pasó Rivera a la provincia de Entre Ríos, en operaciones combinadas con los unitarios argentinos, pero el general Oribe, a servicio de Rosas, lo batió en Arroyo Grande el 6 de diciembre, aniquilando el ejército nacional a la vez que se colocaba en situación de invadir, a su turno, la República.

Tal aconteció en seguida, y al frente del llamado Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina, vadeando el río Uruguay, se puso en marcha hacia el sur. La capital se preparaba a resistir, y Oribe principió el sitio de la plaza el 16 de febrero de 1843.

De inmediato el Presidente, delegando el mando en el presidente del Senado Joaquín Suárez, quedó en campaña al frente de los ejércitos, y con varia fortuna pudo mantener en constante jaque a las fuerzas enemigas.

Su período de gobierno había concluído el 1° de marzo de 1843 y se-

— 1092 —