Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

unidad del ejército de línea que fué la base del encumbramiento y después la columna indiscutida del predominio de aquel militar.

Sin embargo, a despecho de su actuación en tiempos tan oscuros, no gravitan sobre el nombre del coronel Cipriano Abreu, cargos o imputaciones como los que pesan sobre el de muchos militares del mismo período, ni se le acusó nunca de haber amasado una fortuna a expensas de la proveeduría de los batallones. Corresponde decir asimismo que el 5º de Cazadores bajo su mando, conservaba del 5º de los días de la jefatura de Santos, poco más que la desastrosa fama y el número de orden.

Nacido en Canelones el 26 de setiembre de 1847m sirvió desde los últimos meses del 64 en el ejército revolucionario de Flores y luego en las filas gubernistas combatiendo al coronel blanco Timoteo Aparicio, primeramente como teniente 2º de Guardias Nacionales en el Escuadrón Pando, y en el Batallón Sosa desde marzo de 1870.

Ingreso al Ejercito de línea como teniente 1° en el mencionado Batallón Sosa (15 de enero de 1872), y en sus filas se había distinguido en la batalla del Sauce. Vinculóse en su unidad con el entonces oscuro capitán Máximo Santos y en esta amistad hay que buscar el avance en su carrera de armas. Ascendió a capitán el 17 de mayo de 1880, a sargento mayor el 6 de mayo de 1881, a teniente coronel en febrero del 83 y a coronel en febrero del 86.

Desde el mes de marzo de 1880 prestaba servicios en el Ministerio de Guerra y Marina hasta el mismo mes del año 82, en que fué nombrado Edecán del Presidente de la Republica, Jefe de la Escolta Presidencial en febrero de 1883, el 7 de mayo de ese año tomó el mando del 5° y se mantuvo en su puesto hasta que habiendo dimitido Santos y planteada ya la reacción contra su régimen, el general Tajes lo separó del batallón, nombrándolo otra vez Edecán de la Presidencia el 22 de diciembre de 1886. Seis días mas tarde el 5° de Cazadores fué disuelto al mismo tiempo que la Escolta Presidencial.

Caído y desterrado su protector, Abreu, no obstante haber aceptado la nueva situación política, mantúvose personalmente adicto al ex-presidente Santos, en medio de la ingratitud general de los que habían sido sus amigos o sus protegidos y sus panegiristas en los días de buena fortuna.

Durante la última enfermedad del Capitán General, se traslado a Buenos Aires y rodeaba su lecho cuando falleció el 10 de mayo de 1889.

EI gobierno del Dr. Herrera y Obes dió al coronel Abreu la jefatura del 1° de Cazadores el 23 de febrero de 1894 y en ese comando, al producirse la revolución nacionalista contra el presidente Idiarte Borda en 1897, participo en la batalla de Tres Arboles, librada el 17 de marzo.

El general gubernista José Villar fué vencido y el batallón 1° tuvo que lamentar gravísimas pérdidas. El 14 de mayo, Villar, volviendo por