Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la revancha, triunfó en Cerros Blancos, donde el coronel Abreu estuvo presente también, con el cuerpo a su mando.

Habiendo negado su firma al compromiso que Cuestas, Presidente del Senado, exigió a los jefes de batallón, declarando que no aceptarían ningún otro Presidente que él en la elección de marzo de 1898, Abreu fué separado de su puesto el 2 de febrero.

El 25 de setiembre del mismo año 98 volvió a ser jefe de su antigua unidad, al frente de la cual se le mantuvo hasta el 6 de febrero de 1903.

Retirado en su chacra de los alrededores de Pando, estimado vecino de la zona, falleció el 28 de agosto de 1923, cuando figuraba por antigüedad con el número 4 en la lista de coroneles del ejército.


ACEVEDO, EDUARDO Luis María

Ministro, codificador y hombre político, nacido en Montevideo el 10 de setiembre de 1815. Perdió a sus padres, José Acevedo, natural del Reino de Chile y Manuela Maturana, de Montevideo, siendo un niño y fueron su abuela materna y el segundo marido de esta, Luis Goddefroy, que no tenían descendencia, quienes lo tomaron a su cargo.

Deseosos de que recibiera una educación concorde con los adelantos mostrados en la escuela primaria, lo enviaron a Buenos Aires a los doce anos y allí curso estudios forenses hasta doctorarse en Derecho Civil el 6 de agosto de 1836, recibiendo título de abogado tres años más tarde, el 29 de agosto de 1839. Terminada la carrera vino a establecerse en su ciudad natal, pero, curioso es notarlo, sin revalidar su título, formalidad llenada recién en el año 1853.

Su ingreso en la magistratura nacional arranca de 1842 en que se le designo Juez del Crimen, tocándole interinar el Juzgado de lo Civil.

Formalizada la Guerra Grande con el sitio de Montevideo, Eduardo Acevedo, no obstante sus vinculaciones o simpatías con la causa oribista, pensó quedar en la capital, disgustado por la alianza de Oribe con el tirano Rosas. Pero era una situación que no podía prolongarse mucho si consideramos el ambiente de la época y a fines de 1843, contando con la tolerancia del Jefe Político Andrés Lamas, se embarcó en un buque de guerra portugués anclado en la bahía, trasladándose después a Buenos Aires donde estableció su estudio jurídico.

Cuando el general Oribe, a los siete años de haber renunciado la presidencia, con miras de dar nuevas formas de apariencia legal al mando militar que investía en el Cerrito, organizo un Tribunal de Justicia en mayo de 1845, mando ofrecer al Dr. Eduardo Acevedo un puesto de camarista. Aceptada la designación trasladóse al campo sitiador, donde asimismo desempeñó en 1850 funciones de miembro de