Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

para ser baja de nuevo el 26 del mismo mes.

El 20 de octubre de 1876, durante la dictadura de Latorre, se le reconoció como coronel efectivo de artillería con la antigüedad de 20 de febrero de 1865; vale decir, el día del triunfo de la revolución de Flores.

Hecho general de brigada por el gobierno de Santos el 8 de febrero de 1886, en vísperas de la revolución que iba a ser vencida en Quebracho, el 25 de agosto de 1890, en la presidencia de Herrera y Obes, fué promovido a general de división.

Adhirió a la política de Juan L. Cuestas en 1898, y éste, al derrocar la Asamblea Nacional el 10 de febrero, le asignó el puesto 36 entre los 58 miembros colorados del Consejo de Estado.

Se deben a este militar, de quien poco dicen los partes, las órdenes del ejército y la historia en general, unas largas narraciones de su vida. Difícilmente catalogables dentro de ningún género, resulta imposible discriminar lo que Rodríguez escribió o dictó y lo que recogió o pergeñó el que oía y tomaba notas. Hombre inteligente y leído, cuyos deseos — al decir del editor — eran que las Memorias fuesen conocidas para que pudieran ser impugnadas por sus contemporáneos, sólo se hicieron públicas cuando de estos posibles críticos o contradictores casi no existía ninguno.

Puede decirse que sus “Memorias Militares”, “Defensa de Montevideo” y “Guerra Grande”, editadas en 1919, donde Ventura Rodríguez, simple oficial, aparece dando consejos y enmendando la plana a sus superiores, y a medio siglo de distancia se reproducían diálogos, palabra por palabra, hacen frontera con los relatos novelados de discutible valor como fuentes de historia.


RODRIGUEZ CABALLERO, ANTONIO

Ministro, camarista y codificador.

Hija de un soldado de la independencia americana, el general argentino Martín Rodríguez, nació el año 1817, en Montevideo. Hizo estudios de abogado Y recibió su título en 1850.

El 12 de mayo de 1854 la Asamblea General lo hizo miembro del Superior Tribunal, y allí lo fué a buscar el presidente Venancio Flores para designarlo, con fecha 2 de junio de 1855, Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil, en reemplazo del Dr. Andrés Lamas. Marchó a su cargo con retención del puesto de camarista y mereció el deshabitual honor de que el Senado le enviase, como deber de justicia, una nota expresándole su particular aprecio y la adhesión del alto cuerpo a la elección hecha por el Poder Ejecutivo, a la vez que el Tribunal de Justicia hacía otro tanto.

Corta fué su permanencia en Río Janeiro, pues en noviembre se le encuentra nuevamente en Montevideo suscribiendo como afiliado al Partido Colorado el Pacto de la Unión,

— 1112 —