Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y hallóse entre los derrotados de Arroyo Grande el 6 de diciembre del 42.

Este dato, tomado de su autobiografía, contradice un poco con la primera anotación registrada en nuestro Estado Mayor, donde Rodríguez figura, en agosto de 1842, como soldado distinguido del Cuerpo de Artillería y no como soldado de una unidad correntina, que por entonces debía operar fuera del territorio nacional.

Incorporado a los defensores de Montevideo, en febrero de 1843, aparece como aspirante en las baterías 18 de Julio y General Rivera, y en abril del mismo año, como distinguido en el Escuadrón de Artillería Ligera. Ascendido a alférez el 11 de julio del 43, a teniente 2° el 13 de enero del 45 y a teniente 19 el 13 de noviembre del 47, en esta fecha prestaba servicios como agregado al batallón de artillería de Guardias Nacionales. Fué actor en India Muerta el 27 de marzo de 1845, donde cayó prisionero, escapando al degüello quién sabe cómo y consiguiendo después fugar e incorporarse a los suyos.

Obtenida la correspondiente licencia, el 15 de octubre de 1849 dejó el servicio y el país, pero continuó revistando en el Cuerpo de Oficiales hasta agosto de 1851 con la anotación, “Con licencia del Superior Gobierno”. Tomó más tarde servicio en el ejército argentino, donde llegó a teniente coronel, y en esta situación — o sea sin grado y fuera de nuestros cuadros militares — hallábase Rodríguez en Paysandú, en 1855, trabajando de estanciero, cuando por motivos no bien aclarados fué reducido a prisión por orden del Jefe Político, coronel Ambrosio Sandes, y el coronel Mundell, sucesor de éste, lo hizo traer bajo custodia a Montevideo.

Rodríguez protestó de su inocencia en carta al presidente Pereira donde narra los hechos y va inserta en la Correspondencia Confidencial y Política de éste, tomo IV, pág. 466 y siguientes.

Acompañó al general Flores en la revolución de 1863-65 y participó en el sitio y toma de Paysandú, pero triunfante el movimiento su situación militar no tuvo modificación alguna.

Apenas cambiado el orden político con el triunfo del Partido Colorado, y desempeñando funciones de Comandante Militar de Paysandú el general Francisco Caraballo, Ventura Rodríguez — hombre de carácter muy violento — dió muerte en un encuentro personal al comandante Anacleto Tirigall, en circunstancias que levantaron gran protesta entre los habitantes.

Al lado del general José Gregorio Suárez durante la revolución encabezada por el coronel blanco Timoteo Aparicio, mientras aquél poseyó ejércitos a su mando, Rodríguez tuvo destinos como jefe de la división Paysandú en 1869, y jefe de la plaza en 1870, aunque no figurase en el escalafón del ejército, al cual fué reincorporado como coronel graduado, recién el 17 de setiembre de 1870,

— 1111 —