Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

saba entonces por horas de prueba, y Rodríguez Larreta, de regreso al país, fué uno de los distinguidos actuantes en las filas de la juventud que planteaba duelo a muerte a los netos de ambos partidos, Finalizada la campaña periodística y oratoria, no faltó al acto eleccionario de la plaza Constitución, revólver en mano, cuando el sangriento choque del 10 de enero de 1875.

Aprehendido en la cale 25 de Mayo a raíz del motín militar del día 15, fué deportado a La Habana en la barca Puig, bajo custodia militar, el 24 de febrero, en uno de los más inícuos atentados de nuestra historia. Al cabo de una tremenda odisea por el Atlántico tropical, desafiando los rigores del mar y el peligro de la fiebre amarilla, los presos políticos quedaron libres en Charleston, puerto de los Estados Unidos.

Rodríguez Larreta regresó con el segundo grupo de compañeros, desembarcando en Buenos Aires para no volver al país sino como capitán de la Revolución Tricolor, organiza. da por los elementos ciudadanos que, en la primavera de aquel año terrible, unidos bajo la divisa histórica de los Treinta y Tres, intentaban restituir por las armas el imperio de las instituciones. A poco de desembarcar la expedición, que tenía por jefe al comandante Arrúe, los invasores chocaron con una fuerza considerable al mando del coronel dictatorial Carlos Gaudencio, infligiéndole la derrota de Perseverano, el 7 de octubre de 1875.

El capitán Rodríguez Larreta resultó herido de cuidado alcanzado de dos balazos. Vencida la revolución tricolor por la superioridad de los batallones de línea y el oro con que el gobierno compró defecciones y pagó traiciones, diez años de dictadura y de prepotencia militar coronaron la nefasta aventura de los hombres del 15 de enero. Rodríguez Larreta residió, por esa época, en Montevideo, afiliado desde su creación en 1880, al Partido Constitucionalista. Un nuevo y poderoso movimiento revolucionario que se preparaba en la República Argentina contra el gobierno del general Máximo Santos, en 1886, tuvo el apoyo decidido del antiguo deportado de la “Puig”, que pasó a Buenos Aires a secundar los trabajos. En esta ocasión no llegó, sin embargo, a formar parte del ejército ciudadano que invadió la República por el departamento de Paysandú y fué vencido en la batalla del Quebracho el 31 de marzo de 1886. Cuando en la evolución política del 4 de noviembre del mismo año, el presidente Santos llamó al gobierno al doctor José Pedro Ramírez, primera figura de la oposición, para que constituyese un ministerio nacional, el doctor Aureliano Rodriguez Larreta entró en el gabinete de la “Conciliación” como secretario de Estado en la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y hasta el 26 de diciembre retuvo su alto cargo.

Diputado constitucionalista en la 16ª legislatura, el año 1888, volvió a figurar en las listas electorales hasta 1897, cuando se le halla incluído co-

— 1114 —