Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mo candidato por Montevideo para la 19ª legislatura. En ese tiempo había vuelto ya a las filas del Partido Nacionalista, y aunque fué electo no quiso incorporarse a la Cámara, en momentos de confusionismo político evidente.

Al producirse la revolución nacionalista del mismo año, actuó como elemento de conciliación, logrando ajustar el armisticio de Aceguá en el mes de julio — tentativa frustránea — y luego en unión de otros comisionados de su partido, negociar con el gobierno de Cuestas la llamada Paz de Setiembre del 97, que puso fin a una guerra civil de seis meses. En la nueva situación creada entonces, su fino talento político lo convirtió en una de las principales figuras del nacionalismo, hondamente dividido, muy pronto, por disenciones internas.

Cuestas lo hizo miembro del Consejo de Estado después del derrocamiento de la Asamblea el 10 de febrero de 1898, y por el acuerdo electoral del año siguiente, entró a la Cámara como diputado por Tacuarembó, en la 20ª legislatura.

Electo senador por Río Negro, en 1901, la discusión de sus poderes dió origen a un reñido debate político, y aunque el diploma recibió aprobación, los sucesos revolucionarios de 1904 no le permitieron concluir su mando legal. Diputado por Montevideo en 1905, volvió a la Cámara elegido por Río Negro en 1908, por Salto en 1914, por San José en 1917 y por Montevideo, finalmente, en 1920.

Constituyente en la Asamblea de 1916, ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados cuando el 28 de agosto de 1923 dejó de existir en la capital.

Desaparecía con el Dr. Rodríguez Larreta uno de los distinguidos parlamentarios de la República, un político de singular perspicacia, proclive a aceptar las soluciones de naturaleza superior, ajeno a las pequeñas odiosidades partidistas, y un jurisconsulto de verdadero prestigio en nuestro foro, cuya labor y conocimientos certificó su intervención en varias comisiones facultativas nombradas para redactar o revisar códigos.


RODRIGUEZ LARRETA, FRANCISCO

Diplomático uruguayo muerto en el Paraguay por orden del mariscal F. S. López, presidente de aquella República. Entró en la carrera administrativa en calidad de oficial del Ministerio de Gobierno en 1860, y al iniciarse la revolución colorada contra el gobierno de Berro, tuvo puesto de capitán en la Guardia Nacional.

Mozo de preparación no común, cuando el Dr. José Vázquez Sagastune fué designado ministro en el Paraguay el 17 de abril de 1864, Rodríguez Larreta recibió nombramiento de adjunto. Más tarde, en Asunción, su categoría fué elevada a Secretario y en esas funciones desempeñó una comisión a Montevideo,

— 1115 —