Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

S

SÁA, JUAN

Militar argentino, que el gobierno de Aguirre dió de alta en el ejército nacional al que llegó a mandar como general en jefe.

El primer decreto, instructivo en sí, que lleva fecha 24 de agosto de 1864, determina que “apreciada debidamente la importancia de los servicios que pueda rendir a la República en las presentes circunstancias el brigadier general de la República Argentina, Sáa, en su categoría militar y aceptada por el mismo general la invitación que se le ha dirigido para ello, se le llame al servicio del Uruguay en su misma categoría“.

Por el segundo, fechado el 28, se le nombra general en jefe del Ejército de Reserva.

El hombre que se traía del extranjero para mandar unos ejércitos tan valerosos y tan sufridos cuanto mermados, cansados y anarquizados como los del gobierno de Aguirre, que estaba en período de disolución espontánea, muy poco prestigiaba con su incorporación a nuestro ejército y al contrario, su presencia causó general desagrado. El mismo apodo popular de “Lanza Seca” le restaba seriedad. Provenía el sobrenombre de la carta escrita por Sáa, con fecha 11 de enero de 1860, después de la batalla del Rincón del Pocito, durante una guerra civil en la provincia de San Juan, donde luego de referirse a la derrota de los revolucionarios “demagogos y asesinos de Virasoro”, añadía: “Nuestros valientes puntanos no han dejado nada que desear, pues a lanza seca rompieron el cuadro de infantería penetrando por dos puntos...”

La matanza que siguió a su victoria y el asesinato del Dr. Aberastain, prisionero e inerme, había provocado un vivo sentimiento de condenación en el Río de la Plata.

Carente de condición militar superior que pudiera distinguirlo

— 1131 —