Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Sus restos, seguidos de tres o cuatro vecinos, recibieron silenciosa sepultura en el Cementerio de la Recoleta, situado a corta distancia de la quinta, y allí quedaron en la fosa 26 del sector denominado “Campo Santo de los Insolventes”, pues nadie obló los dos pesos del derecho que cobraban los curas.

En aquellas tierras coloradas reposaron hasta el día en que el Dr. Estanislao Vega, nuestro agente diplomático enviado por el gobierno del presidente Flores, los reclamó y se recibió de ellos cinco años después, el 20 de agosto de 1853, para volverlos a la patria, y ser depositados en el Panteón Nacional, donde los esplendores de la gloria y de la justicia histórica vendrían a resplandecer sobre la urna que los encierra.

Aquellas mentiras a gritos, aquellas insolentes calumnias de gaucho, ignorante, malevo y traidor estampadas hasta en los libros de escuela, avergonzarían hoy a los mismos que las escribieron,

Para su rehabilitación no se necesitaba sino una cosa: estudiarlo con espíritu imparcial y juzgar de acuerdo con lo que surgía de los documentos.

Focalizado y estudiado así, podemos comprender sin violencia que Artigas — conforme a lo dicho por un escritor argentino — tuvo que ser acreedor a la gracia de un alto favor especial que pudo permitirle “haber sido tan impetuoso en sus ideas, tan prudente en sus juicios, humilde en su conducta, tan austero en su vida, tan fuerte en la adversidad, tan pobre en la muerte y tan grande en todo momento”.

Gran calumniado de nuestra historia, la era polémica primitiva en lo que se refiere a la personalidad del Protector de los Pueblos Libres — ha escrito el Dr. Gustavo Gallinal — puede considerarse clausurada para nosotros y su figura se yergue sobre las fronteras, señoreando cada día un escenario histórico más vasto, Pero ni han terminado ni tendrán término la agitación, el choque, la remoción de ideas en torno a su figura, como no se cierran en torno a ninguna personalidad creadora, cuyos actos y cuyos pensamientos se proyectan hacia el porvenir.

Mientras tanto — para decir con palabras de Héctor Miranda — “sus hechos están ahí, solemnes y elocuentes, resonando para siempre en la Historia. Ellos demuestran la superioridad intelectual del patricio, su potencia de espíritu, su inmensidad de pensamiento”.


ARTIGAS, MANUEL ANTONIO

Guerrero de la Independencia, protomártir, juntamente con Felipe Pereyra de Lucena, de la causa de la libertad de las Provincias del Río de la Plata, conforme el decreto de la Junta Gubernativa de Buenos Aires fechado el 31 de julio de 1811. Según este acuerdo, los nombres y

— 114 —