Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

apellidos de ambos oficiales debían grabarse a la mayor brevedad en la Columna del 25 de Mayo, a fin “de hacer inmortal su fama y alentar el corazón de los americanos”.

El Cabildo bonaerense, comisionado a tales efectos, no cumplió el mandato por entonces y, conforme ha de verse, la disposición de la Junta fué una palabra vana hasta 1891.

Manuel Artigas pertenecía a la familia del “Protector de los Pueblos Libres” y así era admitido por sus biógrafos, pero solamente en 1922 un investigador de verdadera ley, el Dr. Ramón Llambías de Olivar, publicó la fecha y el sitio de su nacimiento, el 28 de marzo de 1774, en Montevideo, a la vez que el grado de parentesco que lo unía con el prócer. Descendiente de la rama segundogénita de los Artigas o sea de Esteban Artigas, era primo hermano de José.

Se encontraba en Buenos Aires al comenzar la revolución de Mayo y adhirió al movimiento con entusiasmo. Fué de los mozos patriotas con que Domingo French pudo contar para oficiales del nuevo Regimiento América que organizaba por orden de la Junta. Aceptado como capitán de la 6ª compañía el 27 de junio de 1810, el general Belgrano, conocedor de la excelente calidad del joven montevideano, lo solicitó a la superioridad a fin de llevarlo consigo a la expedición al Paraguay en calidad de su ayudante de campo, y la autoridad competente accedió a ello el 20 de setiembre.

En toda la campaña — dice su primer biógrafo argentino M. F. Mantilla — sirvió en comisiones y empleos de importancia, en cuyo desempeño demostró valor sobresaliente y condiciones de militar inteligente que le merecieron elogios reiterados “de un parco y estricto superior”. Y según Belgrano consigna en su Memoria sobre la infeliz campaña al país guaraní, corresponde al capitán Manuel Artigas todo el mérito de la acción de Campichuelo. Mandando la vanguardia exploradora se halló en el paso del Tebicuary, y al sobrevenir las derrotas de Paraguary y Tacuary, y luego la retirada de las fuerzas patriotas, se condujo al nivel de los más esforzados, siendo en los graves momentos el oficial de mayor confianza del general en jefe.

Pasando más tarde a servir en su provincia natal, donde su primo hermano mandaba las poblaciones sublevadas contra el dominio hispano, pronto tuvo a sus órdenes una dispuesta fuerza cuyo 2° jefe era Bartolomé Quinteros, la cual, luego de operar en las Minas se hizo sentir en San José, ocupando el pueblo de ese nombre, después de la victoria de Benavidez en el Colla, Recuperada la plaza por fuerzas españolas superiores, Artigas no se resignó a esa suerte y de acuerdo con Benavídez, desmontando las milicias, con ellas llevó el ataque al enemigo atrincherado en posiciones foseadas y con dos piezas de cañón, al amanecer del 25 de abril de 1811.

— 115 —