Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


SANTANA VARELA, RUDECINDO

Militar que tuvo cierta significación durante el gobierno de Lorenzo Latorre, a mérito de sus vinculaciones y su fidelidad al dictador.

Nacido en 1849, entró a servir a los 17 años en calidad de soldado distinguido. Subteniente en octubre de 1868; teniente 2º en julio del 69; teniente 1º en octubre de 1870; capitán en enero del 72, al triunfar el motín del 15 de enero de 1875, Latorre lo hizo sargento mayor en febrero, y teniente coronel en diciembre del 76.

Al plantearse en la reunión de los jefes de la guarnición de la capital, el acuerdo a tomar con motivo de la inesperada renuncia del coronel Latorre a la Presidencia de la República, Santana fué de los que votaron porque no se aceptara la dimisión, otorgándole, en cambio, las facultades dictatoriales con que había gobernado de 1876 a 1879.

Su voto estaba en consonancia con el plan urdido por el propio Latorre, pero el coronel Máximo Santos, jefe del 5° de Cazadores, supo imponer su opinión en el sentido de que la renuncia fuese aceptada, y entrase a ejercer el P. E. el doctor Francisco A. Vidal, llamado al cargo por ministerio de la constitución. Frustrado el nuevo plan liberticida, Latorre, fuera del gobierno, huyó al Brasil a los pocos días, para fijar domicilio en la ciudad de Yaguarón.

Santos, llevado al Ministerio de la Guerra por el Dr. Vidal, tenía que acautelarse en el ejército, poniendo al frente de los distintos batallones a jefes que le respondieran.

Santana Varela fué de los primeros que perdieron el puesto. Removiósele de jefe del 1° de Cazadores, dándole como reemplazante al teniente coronel Manuel V. Rodríguez (23 de abril de 1880), mientras pasaba a ocupar el cargo de ayudante del Ministerio, donde se le mantuvo hasta el día de su muerte.

Hombre de poco físico y débil complexión, de donde había sacado el familiar sobrenombre de Varelita, dado por sus conmilitones, no pudo resistir a una gravísima dolencia que minaba su organismo.

Dejó de existir en Montevideo el 15 de abril de 1884, después de regresar de Europa en inútil procura de alivio,


SANTOS, JOAQUÍN

Militar que tuvo grado de coronel en nuestro ejército, y cuya actuación se liga íntimamente en el encumbramiento y predominio de su hermano el capitán general Máximo Santos, Presidente de la República.

Era el quinto hijo del matrimonio de Joaquín Santos y María Barboza, y nació en Pando el 21 de agosto de 1844.

Soldado desde joven, sirvió en la revolución colorada de Flores, y después al gobierno y a su partido contra los blancos levantados en armas — 1870-72 — al mando del coronel Timoteo Aparicio. Terminada la gue-

— 1153 —