Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

citando su baja absoluta del ejército, por creerse “blanco inocente de la saña de sus enemigos políticos, que habían sorprendido la buena fe de un ministro extranjero por medio del embuste y la calumnia, sin miramiento al honor nacional”.

Con esto, y la palabra de nuestro plenipotenciario en Río Janeiro, de que la situación de disponibilidad sería indefinida para los oficiales inculpados, el gobierno del Brasil dióse por satisfecho, cerrándose así un desagradable capítulo en la historia diplomática del país.

Separado totalmente del ejército, el presidente Santos no desamparo, desde luego, a su hermano, que fué electo senador por Canelones.

Alejado del mando y desterrado Santos, como algunos enemigos dieran en hacer un violento proceso retrospectivo de su administración, reeditando toda clase de cargos reales o supuestos, los sucesos de Paso Hondo volvieron a actualizarse. Fernando Torres recogió el eco de las denuncias en el Senado, consiguiendo que se votara, en abril de 1887, una resolución por la cual el colega senador Joaquín Santos tenia un plazo de 15 días para sincerarse. El ex-coronel contestó, acertadamente, que ninguna explicación debía al Senado por actos anteriores a su ingreso en esa cámara y acerca de los cuales existía cosa juzgada.

No fué óbice esta incidencia para que, poco más tarde, el grupo de legisladores en que figuraba el propio Torres, solicitara el voto de Santos para su candidato el general Luis Eduardo Pérez a la Presidencia de la República. Santos los rechazó diciéndoles que, de no poder hacerse la candidatura de Pedro Carve, sufragaría por el Dr. Julio Herrera y Obes. Y a él le dió su voto, efectivamente, en la elección del 1º de marzo de 1890.

Con la senaduría concluyó, como cabe suponerse, su actuación en política, pero la carrera militar quedó reanudada un año más tarde, cuando, en febrero de 1891, el Poder Ejecutivo lo reincorporó con su antigua categoría de coronel graduado, a la que había ascendido el 9 de marzo de 1883, haciéndolo efectivo el 14 de setiembre de 1893. Ultima promoción, con esa jerarquía falleció en Montevideo el 28 de julio de 1901.


SANTOS, MÁXIMO Benito

Presidente de la República, ministro y capitán general del ejército.

Nacido en el departamento de Canelones el 15 de abril de 1847, era el sexto hijo del matrimonio Joaquín Santos - María Aldina Barbosa. El apellido de familia, en papeles de antigua data, aparece de los Santos, pero él lo usó siempre en forma simple.

Empleado de comercio primero, y más tarde capataz en una empresa de carros, sentó plaza de soldado voluntario en el ejército, y el 24 de noviembre de 1868, siendo “distinguido”, se le concedieron despachos de subteniente. Sus servicios en estas primeras

— 1155 —