Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

brero de 1901, no había olvidado el hospital y sus enfermos en sus disposiciones de última voluntad, pues favoreció a la Asistencia Pública con importantes legados.


SELLANES, BRAULIO

Militar, afiliado al Partido Blanco nacionalista, con limpia ejecutoria de soldado ciudadano.

Vió luz en Dolores, departamento de Soriano, en 1846 y después de haber servido en la Argentina, en días de emigración, y de haber combatido dos años con la divisa blanca, producida la Reacción Nacional, movimiento armado contra el gobierno usurpador de Pedro Varela, en 1875, no vaciló en cambiar la divisa tradicional por la tricolor.

Alzado en armas, incorporóse con sus hombres a la columna que comandaba el coronel Julio Arrúe, tomando parte en el combate de Perseverano, donde las tropas gubernistas del coronel Carlos Gaudencio fueron puestas en derrota el 7 de octubre de 1875.

Oficial con relevantes servicios durante la revolución del coronel Timoteo Aparicio en 1870-72, se distanció de este jefe al afiliarse a la fracción principista del partido, mientras que Aparicio tomaba por aguas muy distintas.

Hombre austero y sin ambiciones, merecen conocerse los párrafos de una carta, contestación a otra de su antiguo jefe, en que éste le daba tratamiento de comandante Sellanes:

“... Yo soy un simple ciudadano; si durante la revolución permití que se me diese un título militar, fué porque creí que así mis servicios serían de más validez; pero hoy, desaparecida aquella causa, consideraría una usurpación de mi parte la aceptación de un título que no me corresponde.”

Tuvo sin embargo su grado en el ejército, cuando, apenas electo Presidente el general Santos en 1882, empeñado cierto momento en una política de atracción, limando asperezas y reclutando simpatías al margen de los antagonismos de las divisas, incorporó al escalafón al capitán Sellanes — el 3 de marzo — como sargento mayor de línea.

Las cosas nunca pasaron de allí, nunca estuvo en actividad, y se ausentó del país en febrero de 1886, en momentos en que la revolución contra el régimen santista era de evidencia notoria. La superioridad lo dió de baja “por desertor”.

Reincorporado el 4 de diciembre de 1886, inmediatamente de la evolución política iniciada por el presidente Tajes, el mayor Sellanes participa dentro de las filas nacionalistas, cuando se le nombra para formar parte de la Junta o Comisión Militar constituída en agosto de 1891, por treinta y tres jefes de su partido, a objeto de estrechar vínculos entre los elementos militares de su credo.

El 25 de setiembre de 1896, Sellanes falleció en Agraciada, departamento de Soriano.

— 1172 —