Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


SEGURA, Anselmo GERMÁN

Distinguido médico y filántropo, cuyo nombre se recuerda en uno de los servicios especializados del Hospital Maciel.

Había visto luz en Montevideo el 18 de enero de 1839, hijo de Anselmo Segura, argentino y de Dorotea Villademoros, y su familia lo destinó a seguir carrera universitaria. Cursados los estudios de bachillerato trasladóse a Buenos Aires, para ingresar en la Facultad de Medicina y graduarse en 1868. En su tesis doctoral eligió por tema el cólera, incorporando al trabajo datos de observación propia sobre la terrible epidemia que venía de azotar la capital argentina. Tuvo nuestro compatriota ocasión de ser testigo del flagelo, prestando sus servicios con la amplia solicitud científica y humana de que haría gala, cuando otra peste — la fiebre amarilla — diezmó a Buenos Aires en 1871.

Tales servicios fueron premiados públicamente al otorgársele por la Comisión Especial, delegada de la Municipalidad, la medalla de plata de 2 clase que certifica el título, de fecha 30 de enero de 1874.

En el mes de diciembre del 68 entró a figurar en el cuerpo médico nacional, previa reválida ante la Junta de Higiene Pública, y el 19 de marzo del año siguiente, el gobierno del general Batlle otorgóle nombramiento de Cirujano Mayor del Ejército con grado de teniente coronel.

No era entonces cuando iniciaba servicios en la sanidad militar, pues antes de concluir sus cursos en Buenos Aires, había marchado, en 1864, como practicante para asistir a los heridos de Paysandú, en la revolución de Flores.

Su cargo en el ejército, atendido con la exacta dedicación con que servía de médico en el Hospital de Caridad, lo retuvo hasta los sucesos de enero de 1875. Bajo la presión de un gobierno usurpador, particularmente empeñado en dar el empleo a uno de sus amigos políticos, el Dr. Mariano Querencio, médico argentino del bando jordanista, emigrado de Entre Ríos, Segura elevó renuncia del puesto antes de consentir que lo exoneraran.

Repercutieron estas cuestiones de un modo desfavorable en la salud, ya medio debilitada del facultativo, el cual después de cierto tiempo ausentóse del país, yendo a residir en la Argentina, sin dar mayores noticias de su vida por bastante tiempo.

En 1879, el Dr. Juan Ángel Golfarini, médico uruguayo que ejercía su carrera en Buenos Aires, lo encontró en su camino, y en seguida lo tomó a su cuidado, en doble carácter de facultativo y de amigo. Restablecido pronto de su dolencia, el Dr. Segura volvió más tarde a Montevideo, y siendo como era hombre de buena posición económica, aunque no hizo abandono total de la carrera, se concretó principalmente a cuidar de su salud.

Fallecido en Montevideo el 2 de fe-

— 1171 —