Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sino la antigua influencia militar, el respeto que merecían sus proezas de soldado y la bondad no desmentida nunca de su carácter.

Había hecho de la villa de Minas, de mucho atrás, su residencia habitual y en ella vino a fallecer el 31 de mayo de 1874.


SOCA, FRANCISCO

Médico, profesor y hombre político. Nacido en Mosquitos, departamento de Canelones, el 14 de julio de 1858, en el seno de una familia modesta de origen canario, se hizo notar desde la escuela como alumno estudioso y despejado.

Después de graduarse de bachiller en Montevideo, se propuso hacer estudios de medicina en España, pero sin lograr sus deseos, pues los certificados de estudio de que iba provisto, no se le aceptaron allá como válidos. Obligado a volverse — 1878 — recibió su título en el país, y en seguida el gobierno de Santos, por decreto de 12 de mayo de 1884, lo eligió, juntamente con los colegas doctores Joaquín de Salterain y Enrique Pouey, “por sus aptitudes intelectuales y su contracción”, para que se trasladaran a Europa a perfeccionar sus conocimientos constituir luego el plantel de primeros profesores nacionales en nuestra facultad de medicina. Llevaba cada uno la asignación mensual de doscientos pesos oro y mil como viático.

Hallándose en París, donde revalidó su título, y de donde mandó sus primeros trabajos sobre Pleuresía purulenta en los niños, afecciones cardíacas, etc., se le ordenó, en agosto de 1885, trasladarse a España para seguir de cerca, en Barcelona, los estudios del Dr. Ferran sobre el cólera, que despertaban interés universal.

De regreso a la tierra en 1888, fué a establecer su consultorio en Tacuarembó en funciones de Médico de Policía. Pronto abandonó la campaña fijando residencia en la capital, iniciando su notable carrera de facultativo y de catedrático. Clínico experto, especializado en ramas médicas, ningún sector de la ciencia fué ajeno, sin embargo, a su interés inteligente y despierto.

Su tarea de enseñanza en la Facultad de Medicina, donde tuvo los puestos más distinguidos, fué de relieve y su nombre recibió consagración científica cuando la Academia de Ciencias de París lo eligió en 1917, miembro correspondiente.

Al mismo tiempo que su vida profesional y científica, el Dr. Francisco Soca desarrolló actividades políticas prolongadas desde el año 1891, cuando el presidente Herrera y Obes prestigió su candidatura a diputado por Durazno, deseoso de incorporar al Parlamento elementos de capacidad profesional que el adelanto del país hacía necesarios, hasta finalizar en 1913 como senador por Rivera, que fué su último destino electivo.

— 1186 —