Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

conmovían las raíces mismas de la República, repercutieron en el ánimo de Susviela con tanta violencia, que en alas de una exaltación musitada el pacífico juez se lanzó a la lucha política, sumándose a los elementos más radicales y exaltados del Partido Blanco.

En pleno auge extremista — la patria en peligro — el 5 de enero de 1865, el presidente Aguirre no encontró hombre más apropiado que el descentrado Camarista para confiarle el Ministerio de Guerra y Marina. Al frente de esa secretaría de Estado y hasta el momento en que, vencedora la revolución del general Flores, el Partido Blanco fué desalojado del poder, el Dr. Jacinto Susviela, a través de los decretos que firmó en sus cuarenta días de ministerio, se nos presenta con una faz jacobina: hombre dispuesto a no retroceder ante ninguna medida, que se atreve a llamar al coronel Mariano Maza para incorporarlo al Ejército de la República.

Emigrado a la hora la derrota, hizo de abogado en la República Argentina desde 1865 a 1905: cuarenta años de expatriación durante los cuales tuvo tiempo para escribir algunos estudios sobre historia y la traducción del inglés, en 1880, de “Instrucciones para los ejércitos de campaña de Estados Unidos”, de N. A. Giber, sin que le faltase ocasión de intervenir en su primera época en la política argentina, como la vez que siendo encargado del estudio del Dr. Navarro Vicla, lo pusieron preso en febrero de 1867, por complicidad en una conspiración contra el gobierno del general Mitre.

A los 80 años decidióse al fin a volver a la patria, donde las cámaras, votando una ley que le daba derecho a ampararse a los beneficios de la jubilación, permitieron que el jacobino del 65, convertido en un anciano menudo de cuerpo, cáustico de juicio, que tal vez no había recuperado totalmente su centro, pudiera vivir tranquilo el último período de una existencia prolongada hasta el 14 de setiembre de 1911.

Entre los títulos de su labor de historia, pueden citarse: “La Reconquista de Buenos Aires”, “La Junta de Gobierno de Montevideo en 1808” y uno sobre nomenclatura de la capital.

— 1213 —