Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Provisorio de la República, esperando que sabría responder a la confianza que en él depositaban “en nombre del país”, a cuyos intereses y aspiraciones legítimas ofrecían su más decidido concurso. En el momento de firmar Tezanos — quién sabe por qué extraña lucidez de presagio — se le ocurrió observar que no alcanzaba la razón de que firmasen también los segundos jefes, pero su dicho no se tuvo en cuenta siquiera, y él también firmó.

Triunfante el golpe de fuerza, fué ascendido a sargento mayor efectivo con grado de teniente coronel el 1° de febrero, y creado el 3 de mayo un nuevo cuerpo de infantería, el 6° de Cazadores, Tezanos pasó a mandarlo, llevando como segundo al mayor Pedro Callorda.

Al cabo de un año justamente llamado terrible, el 10 de marzo de 1876, cayó Varela y apenas en el gobierno como dictador el coronel Lorenzo Latorre, el batallón 6° a la par de otras unidades de emergencia, fué disuelto, Tezanos, a quien se consideraba hombre adicto al desposeído presidente Varela, vino a encontrarse al margen de la nueva situación, y se estableció en Montevideo con un escritorio de remates.

Hijo político del coronel Regules, uno de los primeros funcionarios militares que el dictador eliminó, pronto fué objeto de sospechas y persecuciones, que lo obligaron a escapar para Buenos Aires en noviembre de 1879, junto con su suegro, después de haberse refugiado en un buque de guerra español. Recién pudo regresar al país cuando Latorre perdió el gobierno, y los nuevos hombres lo reintegraron al ejército el 7 de mayo de 1880.

Teniente coronel efectivo.el. 11 de noviembre de 1882, con la misma fecha se le designó ayudante del misterio de Hacienda.

El 3 de junio de 1884, pasó a ser jefe de la Escolta Presidencial del general Santos, y el 9 de febrero de 1886 fué promovido a coronel,

Jefe Político de Montevideo el 20 de setiembre, se le suspendió en sus funciones el 3 de diciembre, por haber firmado, con otros jefes, un manifiesto de adhesión al ex-presidente Santos, que iba en viaje a Europa, pero fué repuesto el día 13.

Después de la evolución política noviembre de 1886, incluido en decisivas resoluciones del presidente Tajes, de fecha 23 de diciembre, que desarticularon la máquina política santista, Tezanos se vió sustituido en la Jefatura de Policía por Salvador Tajes. Pasaba a desempeñar idéntico cargo en el departamento de Paysandú, que retuvo hasta el 13 de mayo de 1887, en que se le nombró Fiscal e Inspector General de Policías, ocupando la Jefatura Política de Colonia el 1° de enero de 1889.

Jefe del batallón de Artillería de Plaza el 27 de febrero de 1894, conservó el mando de dicha unidad hasta el 9 de octubre de 1897, en que por causas políticas, Juan L. Cuestas le buscó sustituto.

— 1235 —