Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dora, le permitió, en la hora del triunfo, ingresar a los cuadros del ejército de línea con grado de subteniente en mayo de 1865.

Continuando sus servicios en el batallón “24 de Abril” — unidad que conservó como denominación oficial su nombre de orígen en el ejército florista — ascendió a teniente 2° el 19 de mayo, marchando luego a formar parte de la División Oriental en operaciones contra el Paraguay.

De la guerra de la Triple Alianza, Tezanos hizo únicamente la campaña de Corrientes, hallándose en la batalla de Yatay, primera y trascendental victoria donde los uruguayos tuvieron decisiva parte, el 17 de agosto del 65. En enero de 1866, vuelto a Montevideo, se le transfirió al batallón de Artillería Ligera, y el 20 de febrero siguiente al batallón “Libertad”.

En el mes de setiembre de 1866 se ausentó del país sin permiso de la superioridad, por cuya causa se le dió de baja el 1° de octubre.

Se le encuentra, de regreso, prestando servicios en la Compañía Urbana de Tacuarembó en mayo de 1868, y de allí pasa al batallón Nueva Creación, para ascender a teniente 1° el 15 de julio.

El 24 de noviembre de 1869 fué reincorporado al ejército de línea como ayudante mayor, con destino en la Policía de la Capital, y el 6 de octubre del año 1870, con grado de capitán, pasó al ejército de operaciones del mando del general Castro, que operaba contra las fuerzas blancas revolucionarias que acaudillaba el coronel Timoteo Aparicio desde el mes de marzo.

Sargento mayor graduado el 8 de noviembre de 1871, con esta misma fecha pasó al batallón “General Pacheco” el 24 de julio de 1873 fué nombrado segundo jefe del batallón 4° de Cazadores, ocupando la jefatura interina de la unidad en setiembre de 1874, y en este carácter le tocó intervenir en el sometimiento del coronel Máximo Pérez, alzado en armas en Soriano en el mismo año.

Por esos días, un complot venía tramándose para derrocar al régimen constituído merced a un motín militar, que debían llevar a efecto los batallones de línea que componían la guarnición de la capital.

Es conveniente hacer público, que para tomar actitud, Tezanos, hombre joven e inexperiente, sin noción clara de lo que significaba la. aventura que pesaría sobre su nombre toda la vida, tuvo muy próxima la influencia poderosa de su pariente Isaac de Tezanos. El último y decisivo argumento que se le hizo a él y a los jefes y elementos de segunda fila, fué de que los blancos se venían al poder, porque Ellauri les entregaba todos los Ministerios.

De esta manera la firma de Tezanos es la última estampada en el documento del 15 de enero del 5, por el cual los jefes de los cuerpos de la guarnición resuelven nombrar a Pedro Varela Gobernador

— 1234 —