Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

allí, después de la derrota de Arroyo Grande, parece que vino a Montevideo con Melchor Pacheco y Obes cuando éste se reconcentró con sus tropas sobre la Capital.

En todo caso lo animó un hondo sentimiento apostolar, tuvo una profunda vocación profesional y un gran espíritu de solidaridad con los dolores humanos.

En alas de estos sentimientos, en vez de quedarse en Montevideo, conforme hasta lo exigía en cierto modo su cargo, prefirió salir al campo con la primera expedición que marchó al ejército de operaciones, comandado por el general Rivera, en la certeza de que allí serían más eficaces y más exigidos sus servicios facultativos.

Establecido el hospital de campaña en las cercanías de Durazno, en la margen derecha del Yí, próximo a las azoteas de Arrue, casi exento de fuerzas militares que pudieran defenderlo, una columna desprendida de la división oribista del coronel Marcelo Barreto, a las inmediatas órdenes del comandante Félix Crosa Peñarol, cayó sobre el Hospital, por sorpresa, en la madrugada del 30 de diciembre de 1843, pasando a degüello, con inaudito lujo de barbarie, a más de cien personas, entre heridos, enfermos y personal de servicio, sin haber tenido por su lado ninguna baja, conforme al parte elevado por Peñarol.

El Dr. Tigrimbú, que concluía de hacer una operación quirúrgica, pudo apelar a la fuga y tal vez salvarse, como se salvaron los practicantes Camp, Marretan y Campos y algunos escasos compañeros, pero prefirió salir al encuentro de los atacantes, levantando en alto como bandera de parlamento una toalla blanca que tenía en las manos, y gritando a los bárbaros:

¡Alto! ¡Alto! ¡Respeten los heridos! ¡Los hospitales son sagrados!

Postrado de un bote de lanza, desde el suelo, antes de que lo degollaran, repetía aún: ¡Respeten los heridos, los heridos no se matan!...

En el Hospital Militar de Montevideo, una de las Salas lleva, desde 1930, el nombre de “Sala Dr. Tigrimbú”, en justa recordación de tan abnegado cirujano de nuestro ejército.


TOMÉ, Juan EUSTAQUIO

Ministro, magistrado y hombre político. Nacido en Montevideo el 29 de marzo de 1831, se doctoró en jurisprudencia en la misma capital el 13 de marzo de 1854.

Inmediatamente le fué dado un cargo en la administración de justicia, pasando a desempeñar el puesto de defensor de oficio en jurisdicción que correspondía a Maldonado, Minas y Cerro Largo.

Ascendido a Juez de lo Civil en la presidencia de Pereira, renunció para ingresar a la Cámara de Diputados, electo en la 9ª legislatura, iniciada el 15 de febrero de 1861, por el departamento de Maldonado.

— 1239 —