Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Al dimitir la Fiscalía de Gobierno y Hacienda el Dr. Gregorio Pérez Gomar, en julio de 1861, Tomé pasó a sustituirle, y se mantuvo al frente de ella hasta ser destituído por el presidente Berro el 3 de noviembre de 1863.

El 11 de diciembre de 1864, en oscuros momentos de su gobierno, Atanasio C. Aguirre confióle el Ministerio de Hacienda, cuando el Dr. Antonio de las Carreras no pudo lograr de Aguirre la constitución de un ministerio “carrerino”.

No tenía el Dr. Tomé ningún antecedente político, y al entrar en el gabinete sólo llevaba consigo su hombría de bien y sus conocimientos de jurista.

Los acontecimientos y lo encendido del ambiente arrastraron, sin embargo, al ministro, cuya firma apareció luego al pie de documentos tan extraordinarios como el que entrega a las llamas los tratados con el Brasil y que lleva fecha 13 de diciembre de 1864.

Acompañó al presidente hasta el 15 de febrero de 1865, en que su mandato constitucional expiraba.

Desalojado del poder el Partido Blanco, cuando triunfó el 20 de febrero la revolución del general Flores, el Dr. Eustaquio Tomé hizo abandono del país, trasladándose a Buenos Aires. Desde entonces, excepción hecha de algunos periodos de residencia en la patria con actividades de periodista, — director de “El Constitucional” en 1881 — la vida de Tomé puede decirse que tuvo por escenario Buenos Aires, en ejercicio de su profesión de abogado, pero con intervención constante en los asuntos uruguayos, en actitud de revolucionario casi siempre, integrante en primera fila de clubes y comités nacionalistas.

Fué uno de los negociadores de la Paz de setiembre de 1897, y falleció en la capital porteña, donde gozaba de justa consideración, el 24 de setiembre de 1901.


TORRENS, VENTURA

Militar que alcanzó a coronel del ejército, después de una larga vida de soldado desarrollada en Argentina, de donde era natural, y en nuestro país, que por elección quiso que fuera el suyo. Era nacido en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1815.

Alzado en armas contra la tiranía de Rosas en 1839, fué compañero de Castelli en la revolución llamada del Sur, en la Provincia de Buenos Aires. Debelada la tentativa libertadora por las fuerzas rosistas, prisionero y degollado su jefe, Torrens emigró al Uruguay, donde el 16 de enero de 1843 tuvo cargo de capitán ayudante sirviendo al lado del general Paz, cuando se preparaba la defensa de Montevideo contra el Ejército Unido de Vanguardia de la Confederación Argentina, que al mando del general Ma-

— 1240 —