Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

hora de su deceso — siendo circulado en hoja suelta.

Ausente de Montevideo en 1859, volvió en 1861 en las condiciones más lamentables, sin nada más que lo encapillado, milagrosamente salvo del sismo que arrasó la ciudad argentina de Mendoza. La impresión de esa terrible catástrofe unida à la necesidad de arbitrar recursos, le sugirió la composición de un drama “El terremoto de Mendoza o la Filantropía”, pieza estrenada en enero de 1862.

Usó el seudónimo de “El solitario de América” y su obra literaria no tiene cotización.

A mitad del mismo año se sitúa a Tristany en la Villa del Salto, ocupado en asuntos judiciales, y allí sacó a luz un periódico titulado “Comercio del Salto”, cuyo primer número correspondía al 16 de junio de 1862, y se puso al frente de un colegio.

En 1866 vivía en San José, donde fundó y dirigió “El Ferrocarril”, primer papel público de la localidad, “destinado al fomento de la campaña” y aparecido el 1° de diciembre, pero pronto hizo abandono de la empresa, porque en junio de 1867 estaba en Melo, dirigiendo asimismo el primer periódico de la Villa capital de Cerro Largo, también con título de "El Ferrocarril”. Tampoco arraigo en Melo sin embargo, pues trasladado a Tacuarembó, sacó a la calle en 1867, “El Eco de Tacuarembo”, inaugurando un progreso desconocido hasta la fecha en esa localidad.

El último período de la vida de Tristany transcurrió en la República Argentina, y en Buenos Aires falleció después de haber tenido actuación destacada en la curia porteña, donde fué director de importantes publicaciones de índole jurídica.

— 1250 —