Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

jo la imputación de que había abandonado el cargo.

Su posición mejoró con el nuevo presidente Atanasio Aguirre, el cual le confirió el ascenso a coronel graduado el 14 de marzo de 1864, designándolo con igual fecha Comandante Militar y Jefe Político del Salto. Hecho coronel efectivo el 17 de agosto, tuvo a sus órdenes las fuerzas reclutadas en su departamento y en Paysandú y Tacuarembó, o sea de todos los contingentes del Norte del Río Negro, pues el fin que se perseguía era centralizar y dar unidad de acción al ejército del gobierno.

A poco de hallarse en el cargo, Trillo vino a chocar, como no podía ser menos, con el coronel Leandro Gómez, jefe de carácter autoritario, que se extralimitaba en las funciones que le incumbían en el norte del litoral. Entre ambos militares, el gobierno optó por Gómez, exonerando a Trillo de su comandancia con tacha de insubordinado y acusado de comprometer los intereses de la defensa nacional, conforme decreto de 19 de noviembre del mismo año 64. Leandro Gómez, por la misma resolución, pasaba a sustituírlo.

De regreso en Montevideo, muy afectado por estas contrariedades, la noticia de la capitulación del coronel José Gabriel Palomeque, que entregaba al general Flores, sin combatir, la plaza del Salto, repercutió tan dolorosamente en el espíritu del coronel Trillo, que, según opiniones contemporáneas, aceleró el desenlace de la enfermedad que puso fin a su vida el 9 de diciembre de 1864.


TRISTANY, MANUEL Rogelio

Escritor y periodista español licenciado en derecho, que está ligado a la historia de la República, donde vivió en años de las décadas centrales del siglo pasado, por haber sido el introductor de la imprenta y el fundador de los primeros periódicos en varias poblaciones del interior, sin perjuicio de ser el promotor de fundaciones semejantes aunque sin calidad de primigénitas, en algunas otras localidades departamentales.

Pariente cercano del general carlista del mismo apellido, dejó su país en 1850 al triunfo de los liberales. Vino a nuestra capital en 1852, donde se unió en matrimonio con una hija de Silvestre Blanco.

Se incorporó al foro nacional, revalidando su título de Salamanca, pero sus actividades fueron variadas: escribió en “El Comercio del Plata”, hizo representar el drama “Un corazón español”, en función que presidió Jacinto Albistur, representante diplomático de Isabel II; publicó por la Imprenta Liberal, en 1857, su poema en varios metros “La Argentiada”, fué profesor en el Colegio de los Escolapios y director de una hoja de corta vida “El Correo del Plata”. Por esta época había hecho amistad con el general Manuel Oribe, cuyo panegírico escribió — a la

— 1249 —