Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Militante en las filas del Partido Blanco, cuyo jefe era el general Manuel Oribe, cuando triunfó la revolución riverista en 1838, Vázquez formaba parte de la cámara de diputados representando al departamento de Montevideo, que lo había reelecto el año anterior.

Cuando el ex-presidente Oribe volvió a la República al frente de un ejército facilitado por su aliado el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel Rosas, a reivindicar por las armas los 4 meses de gobierno que había renunciado, un núcleo de miembros de la 3ª legislatura disuelta, para dar tono legal a la situación de hecho, reanudó sus sesiones en el Miguelete, no obstante haber vencido con creces el término para el que habían sido electos.

Vázquez, que fué uno de los pretensos representantes, mereció la designación de vicepresidente de esas cámaras, y en tal carácter su firma aparece en el acta de 1845 por la cual se declara al general Manuel Oribe “gran ciudadano”.

Pacificada la República por el convenio de 8 de octubre de 1851, el presidente Juan Francisco Giró tuvo para Vázquez un puesto en el gabinete, llamándolo a ocupar la cartera de Hacienda, el 28 de abril de 1853 y permaneció en el cargo hasta los sucesos tumultuarios del 18 de julio.

En la administración de Pereira fué miembro de la Comisión Revisora de Pensiones, y en 1859 Comisario de la República ante la Comisión mixta uruguayo - anglo - francesa, que debía entender en el examen y verificación de las reclamaciones de guerra. Al elegirse en 1859 la nueva legislatura, ingresó en ella ocupando la banca de senador por San José, y era su vicepresidente cuando se produjo el agrio diferendo entre esa cámara y el presidente Bernardo P. Berro, al plantearse la sucesión gubernamental de éste en 1864. Vázquez formó entre los senadores que obstaculizaban los trabajos de Berro empeñado en solucionar el asunto a la medida de sus deseos, y en esas circunstancias el Presidente, llevado por su natural violento, no se detuvo ante la comisión de un atentado constitucional, disponiendo que los senadores opositores salieran desterrados del país. (Ver Estrázulas).

Vázquez, aprehendido en su casa a las 6 de la mañana del 27 de enero de 1864, marchó en un barco para Río Janeiro la tarde del 29, mientras sus colegas el Dr. Jaime Estrázulas y Juan P. Caravia seguían viaje para el Paraguay. En Buenos Aires el 31 de enero, apareció un manifiesto de sus firmas declarando a Berro perjuro y rebelde, fuera de la ley, tan revolucionario como el propio general Flores, que lo combatía en campaña, y exhortando al ejército a que le negara obediencia. Solamente el coronel Bernardino Olid pareció responder al llamado, pero falleció pocos días más tarde mortalmente herido en un combate con los revolucionarios floristas.

De retorno al país todavía en ple-

— 1285 —