Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1319

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

por Europa. Pasó después como Ministro de la República a Inglaterra, nombrado el 19 de abril de 1909.

Estando en la capital, en uno de sus acostumbrados viajes, el presidente Dr. Feliciano Viera le confió por segunda vez la cartera de Hacienda que con tanto éxito tenía desempeñada y la cual había dejado veinte años antes.

En el gobierno del presidente Brum se reintegró a las actividades diplomáticas el 24 de marzo de 1919, designado nuevamente plenipotenciario en Inglaterra, pero con jurisdicción ampliada, que comprendía los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca. Solamente duró ocho años esta nueva etapa, llena de buenos servicios al país, pues una claudicación cardíaca puso fin a su existencia en Londres, el 21 de enero de 1927. Sus restos fueron repatriados el mismo año.


VIDIELLA, FRANCISCO

Fundador de las industrias vitivinícolas en la zona sur de la República. Merced a la perseverancia de sus esfuerzos, este hombre de voluntad templada, en una edad en que tantísimos otros hállanse entregados al descanso, pudo presidir en febrero de 1883, más que sexagenario, la primera fiesta de la vendimia celebrada en su granja de Villa Colón.

Español, nacido en Montroig, Tarragona, el 21 de febrero de 1820, vino a la República en 1837, cuando sus padres emigraron de la península arruinada por la primera guerra carlista.

Después de un tiempo empleado en orientarse en la vida, marchó a la villa del Salto, estableciéndose en una esquina de la hoy plaza principal con un modesto comercio de pulpería, que poco a poco se acrecentó, bajo su cuidado vigilante y la ayuda eficaz de sus hermanos José y Juan.

Aprovechando la situación creada a las transacciones comerciales por la Guerra Grande, extendió sus operaciones a la zona fronteriza del Brasil, instalando una casa sucursal en Uruguayana, villa recién fundada en el Imperio.

En 1857, poseedor de cierto capital, retornó a Montevideo para formar parte de la razón social Escalada y Vidiella, transformada más tarde en Vidiella y Cia. Un año después realizó con la comisión respectiva un contrato de reparto y venta de los billetes de la Lotería del Hospital de Caridad, que debía ser la base de su fortuna. No era este un negocio del todo simple ni exento de graves y posibles riesgos, pero Vidiella lo abarcó con clara vísión y recomendable presteza, logrando al poco tiempo poner en planta cuarenta y seis agencias, contando las de Argentina y Brasil.

Por los años 1873-75 realizó un viaje a Europa, y entusiasmado con lo que había visto en sus recorridas por España, Portugal y orillas del Rhin en materia de viñedos y elaboración de vinos, resolvió abordar

— 1319 —