Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

W


WILLIMAN, CLAUDIO

Presidente constitucional de la República, ministro, catedrático, decano de la Sección de Estudios Preparatorios, Rector de la Universidad, sólo se le halla actuando en política activa y ya en plano de una Secretaría de Estado, cuando el presidente Batlle y Ordóñez puso en sus manos la cartera del Interior (de Gobierno en esa época) el año 1904, en críticos momentos para el país.

Nacido en Montevideo el 2 de setiembre de 1863, era hijo de José Williman y Antonia González, españoles ambos.

De modesta cuna, luchando con la vida, emprendió estudios universitarios, distinguiéndose por su apego a las ciencias físico - matemáticas, que enseñaba en los cursos del Ateneo y de la Sociedad Universitaria, hasta recibir grado de bachiller en 1884, para principiar cursos de derecho.

Interrumpiendo la carrera, en 1886 emigró a Buenos Aires dispuesto a enrolarse como lo hizo, entre. los soldados ciudadanos revolucionarios que invadieron la República, en una heroica tentativa de concluir con el régimen de militarismo santista. Aplastado el movimiento en la batalla de Quebracho el 31 de marzo del mismo año (departamento de Paysandú), el bachiller Williman fué hecho prisionero y conducido a Montevideo donde el gobierno le devolvió la libertad inmediatamente.

Graduado de doctor en jurisprudencia en 1888, continuó en el desempeño de la cátedra de física que venía regenteando en la Universidad desde su designación en 1885 y luego profesó idénticas disciplinas en la Academia Militar a partir del año 87 y dictó clases de física industrial en la Facultad de Matemáticas.

Decano de la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria

— 1341 —