Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Y

YANCE, JUAN BAUTISTA

Militar, nacido en San Juan (República Argentina), en el año 1839 y cuyo verdadero apellido era Yanzi. Pertenecía a una familia distinguida en su provincia.

Los primeros servicios militares los prestó en su país, viniendo a la República cuando la revolución del general Flores, a cuyas filas se incorporó en Fray Bentos con el grado de capitán, en 1863.

Oficial de artillería, tuvo a su cargo la única pieza con que entonces contaba la revolución, una pieza de pequeño calibre que recibió el nombre de “Libertadora” y que tanto papel desempeñó en el ataque y toma de Florida. Fué incorporado al ejército de la República después de la victoria colorada con el grado de sargento mayor el 19 de mayo de 1865, y el 31 del mismo mes recibió el nombramiento de jefe del 2º escuadrón de artillería, creado en esa fecha y, junto con la designación, la orden de marchar a la campaña del Paraguay, donde iba a cumplir plenamente sus deberes de soldado.

El 28 de mayo de 1866, casi al fin de la tarde, hallábase departiendo en compañía del coronel León de Palleja cuando los paraguayos iniciaron un tiroteo. El mayor hizo formar a sus artilleros y a los pocos minutos fué herido al parecer sin gravedad. Después de hacerlo sufrir verdaderos martirios buscando en vano el proyectil, optaron los médicos por enviarlo a Montevideo, Llegado a la capital el 4 de junio, no obstante la primera suposición de tratarse de una herida leve y pese a los prolijos cuidados que se le prodigaron, falleció a los cuatro días, el 7 de junio de 1866.

Oficial de brillantes cualidades, contraído y serio, su pérdida fué realmente sentida en el ejército y el coronel Palleja consigna en su Diario de la Campaña del Paraguay, como los impresionó a todos la

— 1351 —