Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

muerte temprana de tan valiente como querido camarada”.

Pocos días antes de regresar del Paraguay el último contingente nacional, los restos de Yance — reclamados por los suyos — fueron embarcados en Montevideo el 14 de diciembre de 1869, rindiéndole los honores de ordenanza el batallón Urbano.


YARZA, ENRIQUE

Militar que llegó a figurar como teniente coronel graduado en el escalafón del ejército, aunque entre los jefes del Partido Nacionalista, sus correligionarios lo reconocieron por coronel.

Había nacido en el año 1831 en el departamento de Rocha y sus servicios de armas arrancaban del año 1849, sirviendo en la Guardia Nacional de Caballería. El presidente Berro, apenas electo, le confirió despachos de teniente 1° en marzo de 1860.

Incorporado al ejército de línea como capitán en 1864, desde el mes de octubre de este año tuvo a sus órdenes el batallón “Guías de Olid”, tocándole combatir a los revolucionarios colorados que mandaba el general Venancio Flores, y en las postrimerías del gobierno de Aguirre, en febrero de 1865, se vió ascendido a sargento mayor.

Participe en el movimiento armado que el coronel blanco Timoteo Aparicio encabezó contra el gobierno del general Batlle en los años. 1870-72, al término de la lucha fué reincorporado al ejército con fecha 4 de octubre de 1872.

Sirvió a la buena causa cuando la ciudadanía se propuso restaurar la norma constitucional en la primavera del año 75. Ceñida la divisa tricolor, distintivo del ejército legalista, se sublevó en Maldonado, manteniéndose en campaña mientras le fué posible.

Con un bello antecedente de esta naturaleza y amigo personal del Dr. José Pedro Ramírez, no es extraño que, formado en 1880 el partido que se llamó Constitucional, Yarza se afiliara a la nueva agrupación cívica. Y se afilió no en carácter de simple unidad, sino con militancia efectiva para hacer adeptos en el departamento de Rocha. El gobierno de Vidal lo ascendió a teniente coronel graduado el 22 de junio de 1880.

Un tiempo después pasó a Tacuarembó a ponerse al frente de una importante colonia agrícola en planteo, alejado por entonces de las luchas políticas.

El 18 de febrero de 1886 lo radiaron del escalafón, porque se comprobó que, en la frontera del Brasil, formaba parte de un comité de guerra conjuntamente con Nicasio Galeano, Blas Coronel y varios jefes blancos y colorados, los cuales publicaron un manifiesto.

En marzo de 1897, sublevado Aparicio Saravia en Cerro Largo contra el gobierno de Idiarte Borda, retornó Yarza a su antiguo Partido

— 1352 —