Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Z

ZIPITRÍA, PEDRO J.

Periodista y funcionario público, nacido en Guadalupe, Canelones, el. 29 de diciembre de 1830, a quien dió notoriedad en ciertos momentos la exaltación de sus ideas partidistas.

Hijo del coronel Rafael Zipitría, jefe blanco del departamento, hizo estudios en Montevideo en el colegio de los Escolapios, y el año pasó a continuarlos en Chile. Metido en una revolución se vió en el caso de interrumpirlos, obligado a abandonar aquel país casi en fuga.

De filiación blanca familiar, durante el gobierno de Bernardo Berro y siendo secretario de la Junta Económico Administrativa de la capital, escribió en la prensa metropolitana artículos campanudos y frondosos que pronto le dieron perfil propio.

Teniente 1º de Guardias Nacionales, no pudo salir a campaña a enfrentar a los revolucionarios de Flores, pero exaltado y grandilocuente, encabezaba las manifestaciones patrióticas, o patrioteras, del 64 y 65, y era redactor principal del periódico “Artigas”, papel agresivo y chauvinista. Por decreto de 7 de enero del 65, integró la Comisión Auxiliar de Vigilancia del Puerto, por donde se esperaban operaciones de la escuadra imperial, aliada a Flores.

Cuando el Paraguay declaró la guerra al Brasil, él, en la manifestación pro - Paraguay, dirigió sendas arengas a Aguirre y al Dr. de las Carreras.

En su carácter de secretario de la corporación municipal tocóle a Zipitría — bien elegido por otra parte — dar lectura en la plaza Independencia a las actas labradas con motivo de la famosa quema de los tratados con el Imperío, el 18 de diciembre de 1864.

Añadió a la lectura una proclama, rimbombante y agria, y en la calle, rodeado de una multitud de exalta-

— 1355 —