Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dispuso su cese en la Capitanía del Puerto, siendo reemplazado por el coronel Ignacio Oribe.

Habiendo participado en 1832 en el movimiento subversivo a favor del general Lavalleja, en cuyo término, del 11 al 31 de julio, fué jefe del Estado Mayor revolucionario en Montevideo, se le dió de baja el 20 de agosto, en cumplimiento de resolución superior de fecha 17.

En el gobierno de Oribe volvió a servicio cuando la revolución encabezada por el general Fructuoso Rivera en 1836 y el 30 de noviembre tuvo nombramiento de Fiscal Militar.

Triunfante Rivera, éste mantuvo a Zufriategui en su cargo hasta el 18 de enero de 1840, en que pasó como agregado al Estado Mayor General, situación en que la muerte vino a sorprenderle en Montevideo el 23 de mayo de 1840.

La patria había perdido un excelente soldado y un ciudadano altamente meritorio, que por su preparación facultativa y su cultura ha biase distinguido en las filas de los. ejércitos patriotas.

Su equivocada actitud a la hora del pronunciamiento lavallejista — hija de la vinculación con su antiguo y respetable jefe — es tacha que desaparece en lo largo y eficaz de su foja de servicios, mero accidente en aquellas épocas de la formación nacional, cuando era difícil orientarse en el revuelto mar de las pasiones.

— 1366 —