Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

nas, Zufriategui no quiso seguir al cuerpo de que formaba parte, optando por permanecer en Montevideo à servicio de Artigas, donde estuvo al frente de la Capitanía del Puerto y sirvió como capitán del Batallón de Cívicos. Esta actitud le ocasionaría más tarde el proceso por deserción, que de acuerdo a las ordenanzas, se le formó en Buenos Aires en octubre del año 15.

Perdida la causa de la patria emigró y entonces se le encuentra en Buenos Aires afiliado al bando político del general Alvear en las contiendas intestinas de las Provincias Unidas, en cuyo ejército alcanzó al grado de sargento mayor. Hecho prisionero por Dorrego en la toma de San Nicolás de los Arroyos, consiguió fugar pasando a Montevideo, que los portugueses ocupaban.

En esta lucha Zufriategui seguía a su hermano Juan, oficial que tuvo una vinculación muy grande con Alvear, por causas que parecen ligarse a la debatida cuestión Alvear Vigodet, a raíz de la caída de Montevideo.

En la capital de la Cisplatina, donde también habíase refugiado su jefe y probablemente por sugestiones del mismo, tomó servicio en el ejército portugués. En 1823 era sargento mayor del Batallón Cívico, pero al producirse la divergencia entre lusitanos e imperiales, Alvaro Da Costa le ordenó abandonar el país en término perentorio.

De nuevo en Buenos Aires, residía allí al tiempo que comenzó a planearse la invasión del año 25 destinada a provocar el levantamiento del país, y al desembarcar los Treinta y Tres, era Zufriategui el jefe de más graduación entre los compañeros de Lavalleja. Se halló en la acción de San Salvador el 23 de abril, el 28 en Monzón y el 30 en la toma de San José, siendo promovido a teniente coronel el 1° de mayo, encargándosele la jefatura del Estado Mayor. En Sarandí, el 12 de octubre, mandaba el ala derecha patriota.

En la campaña contra el Imperio llegó a coronel graduado el 6 de julio de 1826 y el 15 del mismo mes fué hecho jefe del regimiento de infantería Libertos Orientales. Actor en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, la división a sus órdenes estaba constituida por los regimientos 8° y 16° de Lanceros.

Poco antes de ajustarse la paz del año 28, que daba nacimiento a la República, solicitó su separación del ejército en el mes de febrero y fué electo diputado por Colonia a la Asamblea General Constituyente. Incorporado a la Sala el 29 de noviembre, su permanencia en el cargo se prolongó nada más que hasta febrero del año siguiente, pues el día 9 se le designó Capitán del Puerto.

Jefe licenciado de las Provincias Unidas, de los que pasaban a ser jefes del ejército uruguayo, ingresó en los cuadros de la nueva patria con el mismo grado que entonces tenía.

El 18 de noviembre de 1830 se

— 1365 —