Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Unicamente en marzo de 1854 tiene figuración pública, al ingresar como suplente convocado a la cámara de diputados, en época que gobernaba la república el general Flores. Falleció de 82 años, el 19 de julio de 1867, rodeado de toda la consideración que merecía una ancianidad venerable, Una placa de bronce, con un busto, recuerda en Carmelo, la casa donde vivió y murió.


BARRIOS, JUAN

Militar cuya carrera terminó en categoría de general, después de actuar largamente en las luchas que subsiguieron a la constitución de la República, a la cual prestara servicios en la última guerra por la independencia.

Adicto a la fracción política que reconoció por jefe al brigadier general Manuel Oribe, lo sirvió con exacta lealtad y bravo empeño en los pagos levantinos — Maldonado, Rocha y Minas — donde contaba como uno de los militares de arrastre.

Capitán de la Guardia Nacional de Maldonado en setiembre de 1836, destacado en Santa Teresa, fué designado comandante accidental de la misma el 18 de mayo de 1837, siendo Jefe Político.

Al servicio del Gobierno del Cerrito, el día 19 de noviembre de 1843, alcanzó en las inmediaciones del Chuy a las fuerzas del coronel gubernista Fortunato Silva, obteniendo sobre él algunas ventajas.

En enero de 1846 acudió en socorro de la Villa de San Carlos, donde el coronel Antonio Acuña estaba sitiado por el coronel Venancio Flores, quien vióse en la obligación de abandonar la partida. El batallón 3° de Guardias Nacionales que comandaba el coronel Pantaleón Pérez, resistió, pero lo rindieron, quedando prisionero su jefe.

El 23 del mis mes ocupó Punta del Este desguarnecida recién por los marinos de la intervención y habiendo hecho otro tanto las fuerzas del coronel Manuel Freire que desde el 12 de enero ocupaban Maldonado, el coronel Barrios pudo posesionarse de la ciudad el 30 del propio mes.

Peleó con el general Rivera en la sierra de las Animas el 26 de enero de 1847.

En la reacción armada de los caudillos blancos contra el gobierno del Triunvirato a fines del año 1853, Barrios salió al campo, pero fué prestamente aplastado como todos sus compañeros, en distintos puntos de la República por las fuerzas del coronel Flores, uno de los triunviros. Por esta razón fué baja del ejército con fecha 23 de noviemnbre del propio año.

La amnistía decretada por los vencedores el 10 de enero de 1854, excluyó expresamente a Barrios, incluído en une nómina de catorce de los jefes blancos de más prestigio.

Permaneció alejado del ejército hasta que en el gobierno de Perei-

— 138 —