Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

por la causa de la patria apresuróse a prestar apoyo a los sublevados de Ascencio, avanzando sobre el propio pueblo con un grupo de paisanos que había reclutado, y logrando ocuparlo sin dificultad.

Hombre expeditivo, se hizo cargo de la autoridad como Alcalde y con título de teniente 1° asumió funciones de comandante de las milicias que luego servirían de base al regimiento de caballería patriota de Porongos, y una vez incorporado al ejército artiguista hallóse en los primeros combates, mereciendo ser citado en el parte de la victoria de San José el 25 de abril de 1811.

Pasó en 1813 a servir en Buenos Aires como teniente de la compañía de Granaderos N° 7, ascendiendo luego a capitán y marchando a Tucumán donde el Ejército del Norte abría operaciones contra los españoles. Estaba a servicio del general Rondeau con grado de sargento mayor, cuando pidió su reparación absoluta del ejército, a fines del año 15, para regresar a la República. Necesitaba atender sus intereses abandonados y en faenas de paz transcurrieron los di negros de la do nación extranjera.

Pero la aurora del año 25 lució al fin y Barrios, en seguida de iniciadas las operaciones por los generales libertadores, tenía a sus órdenes en Colonia un batallón de extramuros.

Convocada la soberanía para organizar un congreso patrio en la Vila de Florida, don Ignacio resultó electo diputado por el distrito de Las Víboras, que era el de su domicilio y al término de las funciones de la Asamblea, después de ser uno de los signatarios del Acta del 25 de Agosto, volvió al ejército figurando entre los gloriosos vencedores de Sarandí.

Acompañó más tarde al general Fructuoso Rivera en la trascendental campaña de Misiones al frente del Regimiento de Lanceros del Ejército del Norte, luego de atravesar el Ibicuy el 21 de abril de 1828.

Después de esta operación de guerra que cambió la faz de la lucha, al reconocerse por el gobierno provisorio al Ejército del Norte como integrante del ejército de la patria, Barrios tuvo regularizada su situación militar en la República en grado de teniente coronel con fecha 2 de enero de 1829, y entró a revistar a la Plana Mayor Pasiva.

Jefe Político de Colonia en 1833, fué reformado cesando de pertenecer al ejército en julio de 1835, pero volvió a él para servir al gobierno constitucional del general Oribe contra la revolución concluiría por derrocarlo. Jefe de la Guardia Nacional de caballería de Colonia, hallóse en la batalla de Carpintería en 1836 y llegó a coronel graduado el 26 de marzo de 1837.

Su actuación en la Guerra Grande fué nula, con permanencia en el solar nativo, pues nunca demostró ser apasionado por divisas y aunque militante en el bando oribista, lo ligaban fuertes lazos de parentesco con el caudillo colorado Venancio Flores, su sobrino carnal.

— 137 —