Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la más extraordinaria gravedad, con la exigencia de encontrar el ciudadano que en tales momentos ocupase la Presidencia de la República el 1° de marzo, fecha señalada por la Constitución.

Dos candidatos estaban en juego con probabilidades de éxito en los últimos días de la lucha: el general José Gregorio Suárez y José Cándido Bustamante, aunque ninguno de ellos hubiese logrado la mayoría de votos necesarios. En esas circunstancias, la necesidad de dar solución al problema llevó a los grupos a convergir en un candidato de transacción en la persona del general Lorenzo Batlle, que fué electo 8° Presidente constitucional para el cuatrienio 1868-72 por 41 votos, que representaban la unanimidad de electores presentes.

Su gobierno fué hondamente perturbado por factores económicos de índole gravísima y el trastorno inherente a tres movimientos revolucionarios, uno de los cuales, traído por el Partido Blanco teniendo por jefe al coronel Timoteo Aparicio, principiado el 5 de marzo de 1870, pronto llegó a asumir caracteres formidables. Los embates de una oposición incomprensiva dentro del propio Partido Colorado interfirieron y obstaron de gran manera la gestión válida de aquel hombre bien intencionado, tan lleno de ponderación y de tan fundamental honradez, que al dejar el poder vió su fortuna particular muy mermada por el abandono de sus propios intereses.

Su bondad, que puede ser debilidad criticable en los hombres de Estado y lo fué en el general Batlle, perjudicó en ocasiones el nombre de su administración, pues ni todos sus colaboradores ni todos los que alardeaban de ser sus más adictos amigos, estaban fundidos en el molde en que se había fundido el Presidente.

En 1877 el dictador Latorre lo hizo miembro del Consejo Consultivo que venía de crear a fin de que redactara un proyecto de ley de elecciones.

En la presidencia de F. A. Vidal se le hizo brigadier general el 25 de febrero de 1882, grado que se transformó en el de teniente general en diciembre de 1884, con la vigencia del Código Militar. Opositor al gobierno del general Máximo Santos, se ausentó para Buenos Aires en enero del 86, por cuyo motivo fué emplazado y al no concurrir al llamamiento, radiado de los cuadros del ejército el 28 de enero.

Confraternizó en Buenos Aires con los emigrados, aceptando de la Junta de Guerra el nombramiento de miembro del gobierno provisorio que se formaría junto con los generales Enrique Castro y José Miguel Arredondo. Pero el movimiento revolucionario quedó vencido en Quebracho el 31 de marzo del 88 y solamente la evolución política de diciembre de ese mismo año le permitió regresar al país para ser reintegrado en los cuadros y vivir en estricta situación económica hasta el 8 de mayo de 1887.

A juicio del Dr. Julio Herrera y

— 146 —