Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y Marina llamado por el gobierno del Triunvirato el 28 de setiembre de 1853, manteniendo el cargo hasta el 9 de noviembre, en que entró a sustituirlo el general Enrique Martínez.

Opositor a la dominación personal del general Venancio Flores conforme había sido opuesto a la misma tendencia tratándose del general Rivera, procuró aquél vincularlo a la marcha de su gobierno llamándolo al Ministerio de la Guerra el 20 de noviembre de 1854, pero fué imposible que se entendieran.

El grupo conservador en el cual se contaba Batlle, creyendo que era del caso tomar medidas extremas, promovió una revolución en la misma capital el 28 de agosto de 1855, instituyendo un gobierno provisorio presidido por Luis Lamas. Batlle, que juntamente con el coronel José Mª Solsona actuaba en primera fila a órdenes del Dr. José Mª Muñoz, entró a formar parte del gabinete como Ministro de Guerra hasta el 21 de setiembre, en que por renuncia del presidente Flores pasó a gobernar el presidente del Senado, Manuel Basilio Bustamante.

Fusionista sincero y posibilista un poco iluso, en la presidencia de Pereira aceptó integrar el gabinete haciéndose cargo de la Cartera de Hacienda, o sea la menos codiciable de todas, el 14 de agosto de 1856. Sobreponiéndose a sus propios escrúpulos sólo miraba la situación desoladora de las finanzas, bajo la fe que debía merecerle la palabra del primer magistrado de que iniciaría una política liberal y de verdadera concordia. Al posesionarse del puesto, convencido del papel que le tocaba desempeñar y dudando ya de la eficacia de sus esfuerzos, declaró: “Nada esperen; lo único que prometo es no empeorar las cosas.” Su influencia en pro de una reacción favorable para la marcha del país, notoria al principio, se vió neutralizada muy luego por un cúmulo de factores adversos que lo pusieron en el caso de dimitir el Ministerio el 27 de noviembre del año 57.

Desde ese momento, hecho el firme propósito de renunciar a la vida pública, se consagró sólo a sus negocios y a su molino. Prescindente cuando la revolución de Flores, victoriosa éste en febrero de 1865 y erigido en Gobernador Provisorio de la República, ofreció a su adversario del 55 un puesto en su primer Ministerio y Batlle entró a hacerse cargo de la cartera de Guerra el 2 de Marzo, para acompañar á Flores hasta el último día de su mando, es decir, hasta el 15 de febrero de 1868, habiendo sido promovido a coronel mayor (general ahora) el 25 de agosto de 1867. En el término de su actuación ministerial desempeñó las altas funciones de Gobernador Provisorio de la República, conforme al decreto de 2 de marzo de 1867, por el cual el dictador Flores, durante su ausencia, hizo delegación en su secretario de Guerra y Marina de la suma del poder público que retenía.

La muerte violenta del ex-dictador 19 de febrero de 1868, vino a plantear un problema político de

— 145 —