Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

do Mayor del Ejército el 1° de enero del 58, siendo promovido a teniente coronel el 9 de febrero.

El 21 de mayo siguiente fué secretario de la comisión dictaminante sobre proyectos de Ordenanzas Militares, y tuvo la 2ª jefatura del Regimiento de Caballería de Extramuros.

En 1859, vacante la Jefatura Política de Montevideo por renuncia de Luis de Herrera, Pedro P. Bermúdez lo sustituyó conforme a decreto de 29 de julio.

La administración jefaturial de un ciudadano a la par ilustrado y honesto, señalóse por las varias reformas y mejoras de que informa la Memoria que corre impresa en 1860. Ascendido a coronel graduado el 28 de febrero, muy poco tiempo sobrevivió el coronel Bermúdez a esta última promoción, pues vino a fallecer el 2 de junio del mismo año 1860.

Su drama “El Charrúa”, después de merecer varias opiniones favorables y la aprobación y el aplauso que Acuña de Figueroa le expresó en verso, fué estrenado en 1853 por la compañía de Matilde Duclós.

Fuera de esta producción no exenta de méritos artísticos y literarios, siempre que, como debe ser, se la juzgue dentro de su época, el coronel Bermúdez dejó inéditos un drama concluido y otro en comienzo — histórico religioso —, que se titularía “El Obispo de Chiapas”, cuyos manuscritos se perdieron.

Colaborador en distintas revistas y periódicos, el álbum de poesías uruguayas colectadas por A. Magariños Cervantes en 1878, contiene varias de sus composiciones, todas ellas de valor escaso, mismo en un conjunto dispuesto con criterio no precisamente severo.


BERMÚDEZ, WASHINGTON José Pedro

Filólogo erudito, periodista y hombre de letras, nacido el 7 de mayo de 1847 en el cuartel general del Cerrito de la Victoria.

Hijo del coronel Pedro Pablo Bermúdez y Josefa Estayillo Rojas, de conocida familia de Paso del Molino, su padre, oficial de las guerras por la independencia y cultor de las letras, debió influir en la iniciación literaria del joven Wáshington, no obstante mediar la circunstancia de que en su juventud tuvo veleidades de militar, sentando plaza de guardia marina en un vapor armado a guerra, del cual pasó como artillero al regimiento del comandante Senén Freire, y combatió contra la revolución traída al país en 1863 por el general colorado Venancio Flores.

Al vencimiento de su parcialidad política en 1865, Wáshington Bermúdez quedó fuera de servicio, y en busca de la revancha fué de los oficiales que el 19 de febrero del 68, al mando de su antiguo jefe el coronel Freire, asaltaron el Cuartel de Dragones situado en el extremo sur de la calle Sarandí, Rechazados con pérdida del jefe, del

— 181 —