Ir al contenido

Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se hallaba a cubierto de toda imputación que afectara su honor.

Terminado su mandato senaturial, volvió a ser miembro de la propia Cámara, elegido por San José en 1868.

El resto de su larga vida fue ajeno a la política y a toda actividad que no fuese meramente privada, viniendo a fallecer en Montevideo el 14 de diciembre de 1889.


ACUÑA, CÁNDIDO

Militar, que ascendió hasta coronel del ejército y al cual, sirviendo en la Campaña del Paraguay, le cupo el honor de custodiar hasta Montevideo — por disposición del general Flores — los restos de León de Palleja, a cuyas ordenes sirviera en el Batallón Florida.

Nacido en Solís Grande, departamento de Canelones, el 3 de octubre de 1845, hizo como voluntario la campaña de 1863 - 65 en las fuerzas floristas revolucionarias y el 15 de abril del último año obtuvo grado de subteniente en Comisión, para marchar en seguida con el cuerpo de infantería de que formaba parte, a la guerra contra el tirano López. Concurrió a la batalla de Yatay e hizo toda la campaña de Entre Ríos. Más tarde, ya en territorio enemigo, tocóle hallarse en la serie de enconados y mortíferos combates reñidos todo a lo largo del litoral del río Paraguay.

Subteniente efectivo el 15 de junio de 1865, ascendió a teniente 2° el 15 de agosto de 1866, pasando a prestar servicios en la policía de Canelones desde julio a diciembre de 1867.

A ordenes del gobierno del general Batlle en la lucha contra los revolucionarios blancos del coronel Timoteo Aparicio, desde 1870 - 72, donde ganó los galones de teniente y de capitán, la carrera de Acuña se continuó primero en la policía del departamento de Minas, de la cual pasa a la de Canelones, para de ahí ir a ocupar el cargo de Procurador Fiscal del departamento de Maldonado desde diciembre de 1879 a agosto de 1880.

En 1883 volvió a la policía de Canelones, donde, hasta el año 1900, se acreditó como un funcionario de particulares aptitudes, garantía eficiente de un denso y laborioso vecindario.

Mayor en 1886, teniente coronel en 1891, coronel graduado en 1894, hizo en esta categoría la campaña de 1897 contra la revolución nacionalista que encabezaron Aparicio Saravia y Diego Lamas.

Jefe de la Guardia Nacional de Canelones en la guerra civil que se encendió el año 1904, servía a las órdenes del general Melitón Muñoz cuando éste fué sorprendido y derrotado en el Paso de Fray Marcos del río Santa Lucía, el 30 de enero. Prisionero conjuntamente con su ayudante de ordenes, el capitán Tomás Berreta y otros oficiales de su división, un hijo y un sobrino habían quedado muertos en el campo.

Devuelto a la libertad continuó la