Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En funciones de secretario de la Cámara de Diputados, puesto que desempeñaba desde el Gobierno de Cuestas, una enfermedad rápida quebrantó en pocos días una naturaleza al parecer tan vigorosa, arrebatándolo a la vida el 22 de mayo de 1909.

Un busto en bronce del escultor uruguayo Carlos Oliva Navarro, costeado por el concurso popular y los poderes públicos, recuerda al brillante cronista en los jardines del Parque Rodó.


BOGORJA DE SKOTNIKI, ERASMO

Educacionista distinguido, uno de los Inspectores de la Reforma.

Polaco, nacido en Varsovia el 2 de junio de 1848, pertenecía a una familia noble del país, y era todavía un muchacho cuando por su participación en un alzamiento patriótico, fué hecho prisionero de los rusos. Marchaba cautivo a Siberia pero consiguió escapar, cruzando las fronteras, y entonces, como muchos de sus compatriotas, fué a enrolarse come voluntario en el ejército de Víctor Manuel II, para pelear contra el Austria.

La paz de Praga en 1866 puso fin al conflicto bélico, y entonces se trasladó a París, donde siguió curses. de ingeniero militar, los que luego interrumpió emigrando a Sud América.

De Buenos Aires, donde pensaba encontrar ambiente propicio a sus inclinaciones de técnico de la guerra pero en la que no halló posibilidades, trasladóse a Montevideo, y aquí sus conocimientos y la posesión de varios idiomas, hubieron de recomendarlo como un excelente educacionista.

De nuestra capital pasé luego a la Villa de Rocha y allí fundó el “Colegio Oriental”, que se hizo de merecida fama, a1 mismo tiempo que actuaba con regular éxito, en periodismo local.

José Pedro Varela, en la selección de maestros para ocupar las primeras inspecciones departamentales de la reforma escolar, que transformaría a fondo los métodos de enseñanza, eligió para la Inspección de Cerro Largo a Bogorja de Skotniki.

En Melo, al margen de sus tareas oficiales desempeñadas a plena satisfacción, reabrió su Colegio Oriental, y lo mismo que en Rocha, fué periodista.

Transferido a Paysandú en 1883, de este destino 1883 a Montevideo en calidad de Inspector Departamental Adjunto y luego a Inspector Técnico de la Dirección General. Su salud en falla no llegó a permitirle la obra intensa a que parecía estar destinado y tenia dispuesto afrontar. Virtualmente inválido en sus últimos tiempos, pero sin abandonar el trabajo, falleció en Montevideo el 27 de diciembre de 1897.