Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

BLIXEN, SAMUEL José Andrés

Periodista, crítico y autor teatral. Nacido en Montevideo el 29 de agosto de 1867, era hijo de Samuel Blixen, sueco y de María Claret, argentina.

Su talento manifestóse pronto, con notable inclinación a las letras, revelándose al público en el teatro San Felipe, el año 1884, con "Los dos primores”, producción que asoció el nombre de un muchacho a prestigiosos nombres consagrados.

Cursaba aun estudios de abogacía, cuando en 1886 aparecieron en “La Razón”, firmados con el nombre de Charles Blanc, sus primeros artículos de crítica, escritos dentro de una tendencia realista que le proporcionarían — sobre todo en materia teatral — prestigio y autoridad que no se concedía anteriormente a otras plumas.

Reunidos en un libro con el titulo “Desde mi butaca”, en 1892, representan estas críticas, sobre todo, un rico aporte de noticias para escribir la historia de la vida teatral y artística de una época. En estas primeras apreciaciones se entreveía ya —dice F. A. Schinca — el crítico amable pero justo, que había de imponer años después el seudónimo de Suplente. Para entonces corrían impresas bajo el nombre de “Cobre Viejo”, una selección de artículos de prensa de variado tema, donde aparece en su verdadera cuerda, pues la vocación periodística que lo llamaba imperiosamente, era la verdadera vocación de Blixen.

Catedrático de literatura por concurso en la Sección de Estudios Preparatorios de la Universidad, publicó dos textos de estudio, uno sobre literatura oriental en 1892, y otro — en dos tomos— sobre literatura contemporánea, en 1894.

Como autor teatral poco agregaron sus obras a su reputación de hombre de letras, pues no fueron más allá de ensayos más o menos felices: “El cuento del tío Marcelo”, 1892; “Jauja”, 1895; “Ajena”, 1893, y sus cuatro estaciones: “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”, estrenadas todas ellas en Montevideo.

En el campo del periodismo fundó en 1890 y dirigió durante meses la revista ilustrada hebdomadaria "Rojo y Blanco", al tipo de su casi homónima “Blanco y Negro”, publicada en Madrid, y un poco más tarde asumió la dirección de “La Razón”, hoja diaria de prestigiosos antecedentes, que vegetaba entonces en una especie de limbo y a la cual Blixen y su animada pluma, transformaron en un diario ágil e interesante que conquistó de golpe las simpatías populares.

Admirable para una dirección de esta índole, fué Blixen hombre optimista, tolerante y bueno, que en el campo de las letras puso mucha gente en el riel, descubrió a alguno y animó a todos.