Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los combates de Tuyuty y Boquerón del Sauce, el 24 de mayo y el 18 de julio de 1866, respectivamente.

Acompañó al general Mitre contra el gobierno de Sarmiento.

La conducta militar de nuestro valeroso compatriota en esta emergencia fué digna de un soldado de calidad muy superior a la corriente y corresponde que se la consigne en la historia.

Simpatizante del movimiento revolucionario preparado por sus amigos políticos, siendo teniente coronel y jefe de una unidad del ejército que el gobierno había confiado a su lealtad, no se sublevó con las fuerzas a su mando para ir a sumarlas a las columnas mitristas; desprendióse de sus soldados y se presentó solo, como un ciudadano más en las filas revolucionarias.

Esta gallarda actitud fué apreciada con distingos por los compañeros que esperaban verlo llegar a la cabeza de un fuerte contingente de tropas. De aquí nació probablemente la versión de que buscase la muerte en el primer combate, trabado en La Verde, el 26 de noviembre del 74, al frente de la infantería mitrista.

Herido de un balazo en el costado derecho del vientre, tuvo que ser retirado del campo de batalla. Esta circunstancia y así se ha dicho, tal vez cambió la faz de la acción, permitiendo la victoria del jefe gubernista José L. Arias, seguida de la rendición del general Mitre, un poco más tarde.

Borges Lafinur murió el mismo día de la batalla, satisfecho, según sus últimas palabras, de “haber cumplido con su deber como militar y como ciudadano”.


BORGES, NICASIO

Militar de nutrida foja de servicios, que legó a ser general del ejército, participante en las luchas internas de nuestro país y de la República Argentina, en el periodo de la organización nacional.

Canario, nacido en Santa Cruz de Tenerife, el 10 de octubre de 1820, a los cinco años lo trajeron al Uruguay, sus padres labradores, que venían a poblar los campos de Canelones.

Sus servicios militares se iniciaron en plena Guerra Grande en el Regimiento Sosa, donde se le encuentra en calidad de soldado en el mes de julio de 1842. Alférez el 23 de marzo del 44, teniente 2do. el 30 de abril del mismo año y capitán el 20 de noviembre de 1845, en los años 1848 y 1849 prestó servicios sucesivamente en la policía y en la línea exterior de defensa de la capital sitiada.

El 5 de setiembre de 1850 pasó en calidad de capitán agregado al 1er. Regimiento de Guardas Nacionales de Caballería del coronel Francisco Tajes. Había demostrado ya entonces su valor, su audacia y su cautela oportunas, su resistencia a las penurias la calidad de nadador sobresaliente entre sus con-

— 225 —