Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que le sonreían y brazos abiertos”, viniendo a fallecer el 21 de julio de 1888 en la casa que ocupaba el Colegio del Salvador, que por entonces dirigía.

Sus antiguos discípulos le erigieron por cuestación un sencillo cuanto adecuado sepulcro en el Cementerio Central, al que se transfirieron sus cenizas en diciembre de 1889.

Integran la bibliografía del preceptor Bonifaz, entre otros títulos: Ortografía Castellana Explicada (1841) y cuatro ediciones sucesivas; Aritmética para niños y adultos (1854); Alocución de Paz y Fraternidad (1858); Compendio de Gran Método de Lectura; Grandeza del Hombre; La Lectura Práctica; Máximas en verso (1885), etc., etc.


BORGES, FRANCISCO Isidro

Militar, cuyos servicios se prolongaron en la República Argentina, donde murió bajo banderas mitristas, después de haber ejemplarizado como soldado y como ciudadano.

Nacido en Montevideo, el 16 de noviembre de 1832, hijo de Francisco Borges, portugués y María del Carmen Lafinur, cordobesa, sentó Plaza de artillero voluntario en el ejército que defendía la Nueva Troya, el 23 de marzo de 1851, ascendiendo a distinguido el 3 de mayo del mismo año y a alférez 2° el 26 de noviembre siguiente.

Con esta clase, en el Escuadrón de Artillería que mandaba el teniente coronel Mariano Vedia, formó parte del contingente uruguayo del Ejército Grande Aliado en Sud América y se halló en la batalla triunfal de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Recibió la medalla de plata que le correspondía, pasando a revistar en calidad de agregado al Estado Mayor, una vez reintegrado al país.

El 30 de noviembre de 1853 tuvo destino en su antiguo Escuadrón de Artillería, ascendiendo a subteniente el 3 de diciembre del mismo año.

Adepto del bando colorado conservador, intervino en los movimientos revolucionarios que se desarrollaron en la capital dirigidos por José María Muñoz, en los meses de agosto y noviembre de 1855. Vencidos los conservadores por la alianza pactada en la Villa de la Unión entre los generales Oribe y Flores, optó Borges por alejarse del país, privando al ejército de un soldado de porvenir, pues se distinguía entre los compañeros por estudioso y contraído a su carrera y a su arma.

En Buenos Aires, donde radicó, sus vinculaciones con los unitarios creadas durante la Defensa, lo decidieron a tomar servicio en la Argentina, Incorporado al batallón 2° de línea, se halló en Cañada de los Leones, 1857, Expedición al desierto, 1858, Arroyo del Medio, Cepeda y sitio de Buenos Aires en 1859 y en la batalla de Pavón, 1861.

Destinado más tarde al ejército que fué al Paraguay, dejó bien puesto el nombre uruguayo entre las fuerzas aliadas y resultó herido en

— 224 —