Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En el gobierno de Gomensoro se le promovió a brigadier general, el 10 de setiembre de 1872.

Con afiliación en el grupo colorado que se llamaba neto, opuesto al gobierno de Ellauri, aceptó los sucesos derivados del motín militar del 13 de enero de 1875, prestando su apoyo a un magistrado extra-legal como Pedro Varela. Apoyo de dudosa buena fe, si bien se mira, pues existe la prueba de que estuvo en contacto con los “principistas” y que el gobierno conocía y vigillaba “las reuniones del general Borges”. Sus antecedentes políticos, no ebstante la certeza de que Borges sumaría a la revolución el aporte de un buen jefe con arrastre en campaña, decidieron finalmente a los dirigentes de la revolución en ciernes a prescindir de él, Entonces Borges, reiterando su concurso al gobierno de Montevideo, obtuvo mando de fuerzas en Paysandú; y cuando los revolucionarios con la divisa tricolor alzaron la bandera de la Reacción Nacional, fué su vanguardia, mandada por el coronel Dionisio Irigoyen, la que consumó el 5 de octubre del 75, el indigno exterminio de la infantería enemiga en la derrota de Guayabos.

Desde el día en que el corone' Latorre se hizo dictador de la República en 1876, Borges no tuvo más rol, participando del trato que el gobernador dió a todos los viejos militares. Tampoco Samos preocupóse mucho de él por más que lo dió a teniente general el 22 de julio de 1884, y solamente a la hora de su muerte, empeñado como estaba en explotar las divisas históricas titulándose jefe del Partido Colorado, sólo entonces, sirviendo a sus intereses propios, envió un: vapor de guerra para que trajese los restos del anciano soldado, cuya vida habíase extinguido en la ciudad de Paysandú, el 1° de octubre de 1884, Velado con suntuosa capilla ardiente en el cuartel del 5° de Cazadores, recibió sepultura en el Cementerio Central, con los máximos honores de la ordenanza.


BOSSI, BARTOLOME

Italiano, nacido en Puerto Mauricio, Liguria, en 1817. Capitán de marina mercante, su nombre perdura ligado a la fatalidad en la tremenda catástrofe del vapor “América”, cuando debía recordarse más bien como el del primer marino que paseó por las costas del Pacífico hasta Guayaquil la bandera uruguaya, desplegada en la popa del “Charrúa”, buque de su propiedad y primer barco nacional de” vapor que surcaba el Gran Océano. Antes, probablemente, alguna embarcación de vela debió remontar acaso hasta California el mismo pabellón, en los años de la “fiebre del oro”, pero la prioridad no se discute.

El “Charrúa”, construido en 1866, abandonó el dique Mauá rumbo a Chile en enero de 1875, recorrió varias veces el litoral del Pacífico y fué en 1830 que largó anclas en la rada guayaquileña.

— 227 —