Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En el curso de los precitados años el capitán Bossi realizó, también bajo bandera uruguaya, un interesante viaje de exploración por los canales e islas magallánicas, del litoral chileno especialmente. Individualizó, puntualizándolos y bautizándolos con nombres de su elección tales como Montevideo, coronel Sciurano, Charrúa, etc., diversos accidentes geográficos, islas, caletas y puertos que no figuraban en las cartas. Denominaciones que no perduraron, tampoco, en la toponimia geográfica, carentes de una difusión y de un prestigio que sólo puede alcanzarse merced a los mapas del almirantazgo inglés, lanzados al mundo con el pasavante formidable de su sello.

Bossi, que usaba título de ex-coronel de la Confederación Argentina y era hombre dado a cuestiones de exploración y estudio, llevaba realizados ya algunos viajes al interior de América meridional, por comarcas desiertas de Matto Grosso y había llegado en 1862 a las riberas del Arinos, de la vertiente amazónica.

Venido muy joven a los países platenses, el capitán había sido amigo de Garibaldi en la época del sitio de Montevideo y ocupado siempre en cuestiones de su oficio trajo de Estados Unidos en 1868 el lujoso vapor “América”, construido expresamente para la travesía del estuario. La nave se incendió en viaje de Buenos Aires a Montevideo la noche del 24 de diciembre de 1871, dando lugar a una espantosa catástrofe en que se perdieron muchas vidas.

Responsabilizado Bossi del siniestro, procesado y finalmente absuelto en 1872 el capitán sufrió verdaderos martirios con el terrible suceso, no ajeno a su posterior alejamiento y permanencia en Chile y Perú.

Vendido el “Charrúa” cuando la guerra del Pacífico, el capitán Bossi, de retorno en Montevideo, desempeñaba funciones de cónsul del Ecuador en la República — como ya había sido antes en Valvapaíso — cuando en julio de 1880 tuvo la extraña ocurrencia de entrevistarse con el coronel Máximo Santos, ministro de Guerra y Marina del Presidente Francisco A. Vidal, para plantearle, “motu propio” un golpe de Estado que depusiera a éste y formara un gobierno provisorio presidido por Tomás Goménsoro, con el doctor José Pedro Ramírez como jefe del gabinete. La propuesta dió por resultado la inmediata ida de Bossi para Buenos Aires con la consiguiente cancelación de su exequatur consular, notificado al gobierno ecuatoriano.

Reanudando tareas periodística, que había ejercitado dirigiendo “La Unidad Italiana”, aparece de nuevo redactor comercial de “La Nación” en 1885, año en que dió a luz un estudio titulado “Las manchas solares”.

En viaje por Europa el año 1890, el capitán Bossi falleció en Niza, el 31 de diciembre, víctima de un ataque cerebral.

El viaje pintoresco a Matto Gr-

— 228 —