Ir al contenido

Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se a la Plana Mayor Pasiva. Entonces, unido en matrimonio con una señorita coloniense, se contrajo a atender las estancias adquiridas en el departamento cuya área regulaba tres leguas cuadradas.

Teniente coronel efectivo el 29 de julio de 1835, la ley de Reforma Militar dictada dos días después, lo alejó del ejército.

Cuando la revolución riverista de julio de 1836 fué llamado nuevamente al servicio — a la par de todos los que estaban en su misma situación — y en el propio mes se le designó jefe del Estado Mayor de la División del comandante Celedonio Escalada, formada por las milicias de Soriano y Colonia y tuvo ascenso a coronel graduado el 29 de octubre.

Pero es únicamente en este primer período de la guerra civil que Brayer tiene una actuación activa, pues luego prefirió adoptar una actitud neutral, manteniéndose en Montevideo, donde se encontraba presente en 1843 al organizarse la Legión Francesa. En esas circunstancias se opuso al sentir de la mayoría de sus compatriotas, solidarizándose en cambio con el cónsul Pichon y el almirante Lainé, contrarios a que se formasen los cuerpos voluntarios.

La correcta posición de extranjero que se empeñó en conservar no obstante el grado militar que tenia en nuestro ejército, no fué desmentida en todo el largo tiempo de la guerra, permaneciendo ajeno a la contienda.

Vivió la mayor parte de la Guerra Grande en sus haciendas de la Colonia y es posible que alguna vez sirviese de intermediario entre diplomáticos y marinos de su país y el general Oribe, con quien mantenía las excelentes relaciones de siempre.

El gobierno de Montevideo y los ejércitos, por otra parte, respetaron su actitud y sus intereses rurales no sufrieron desmedro superior a los corrientes en esas épocas.

Con motivo de su viaje a Francia, cuando fué designado cónsul de su país en Bahía, Brayer recibió encargo de nuestro gobierno, el 2 de agosto de 1853, a título de agente confidencial y con una asignación de cuatro mil patacones, para tratar con el gobierno de Napoleón III el desagradable asunto que derivaba de la falta de pago puntual de las cuotas convenidas para amortizar los subsidios recibidos durante la Defensa. Esperábase que las buenas relaciones del coronel podrían serle valiosas para la avenencia Entre ambos países.

Mas tarde volvió a la República, falleciendo en la ciudad de Mercedes, víctima de una apoplejía fulminante, el 15 de febrero de 1861.


BRIAN, ÁNGEL

Legislador y hombre político. Su padre era un acomodado vecino de Paysandú, pero Ángel Brian nació accidentalmente en el pueblo argentino de Gualeguaychú, en el año 1850.

— 231 —