Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Sitiado Paysandú por primera vez fué levemente herido y en el segundo sitio, cuando el coronel Raña tuvo que ser retirado del mando de los cantones del Este, pasó a sustituirlo.

Hecho prisionero al caer la plaza, fué inhumanamente ejecutado junto con Gómez y el capitán Federico Fernández, el 2 de enero de 1865.


BRAYER, Carlos Augusto LUCIANO de

Prusiano, naturalizado francés, hijo mayor del conde Miguel de Brayer, soldado de Napoleón Bonaparte, nacido en 1801 y traído por su padre al Río de la Plata cuando, proscripto y condenado a muerte por los borbones, vino a poner su espada al servicio de la independencia de América en 1817.

No obstante su juventud, junto al padre y bajo las órdenes de San Martín hizo la campaña de Chile, ganando en Chacabuco el grado de teniente a los 17 años y en Maipú las condecoraciones decretadas por la patria a los vencedores.

Distanciado de San Martín, el conde Miguel abandonó el ejército de las Provincias Unidas y con él su hijo, viniendo ambos a radicarse en Montevideo y aquí permanecieron hasta su vuelta a Francia a principios del año 21.

Impedido Luciano de Brayer por las leyes militares de su nación de continuar allí una carrera principiada en el extranjero sin los correspondientes permisos, regresó al Río de la Plata cuando la guerra con España aún no estaba concluida, pues los realistas dominaban todavía en el Perú. Reincorporado al servicio en Buenos Aires tuvo destino en el ejército del general Martín Rodríguez.

La victoria de Ayacucho sellaba poco después la gesta de la emancipación americana, pero otra guerra en favor de la Provincia Oriental, alzada en armas contra la dominación brasileña, empeñó al ejército de las Provincias Unidas en hostilidades contra el Imperio del Brasil.

El capitán Brayer hizo toda la campaña del Ejército Republicano sirviendo en la 1ª compañía del Escuadrón de Coraceros de Anacleto Medina y en la batalla de Ituzaingó se condujo con tanta distinción que fué ascendido a sargento mayor graduado sobre el campo y citado en el parte. El 30 de marzo de 1827 era transferido al regimiento 1° de caballería.

Más tarde volvió a distinguirse en el asalto a las fortificaciones de Punta del Este y desde setiembre de 1827 sostenía el bloqueo de la Colonia, con las fuerzas de su mando.

Ascendido a teniente coronel graduado en mayo de 1828, desempeñaba la Comandancia Militar de Colonia cuando en enero de 1830 vióse trasladado al Escuadrón 2° de Caballería, nuevo destino que rehusó por cuanto perjudicaba sus intereses, pidiendo en cambio su pa-

— 230 —