cupo la gloria de ser uno de los vencedores de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, recibiendo el escudo de honor y los cordones con que se premió a los soldados patriotas.
Con fecha 2 de abril de 1828 ascendió a capitán de caballería de las tropas de la Provincia Oriental.
En el interinato de gobierno de Lavalleja en 1830, siendo sargento mayor, tuvo destino en el Ministerio de la Guerra en calidad de Oficial Mayor con desempeño de funciones de Ministro, y otorgarse por el presidente Rivera el 28 de julio de 1831 los primeros ascensos conferidos en la república constituída, se le promovió a teniente coronel graduado de caballería. Obtuvo la efectividad el 28 de junio del 32, llegó a coronel graduado el 1° de diciembre de 1834 y a efectivo en la misma fecha de 1836.
En los días de la revolución del general Rivera, cuando el presidente general Manuel Oribe fué a ponerse al frente del ejército en febrero de 1837, el coronel Brito del Pino marchó con el primer magistrado desempeñando funciones de ario hasta el 5 de julio, fecha en que volvió a Montevideo para reintegrarse al cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina. Actuó en funciones de titular, del 30 de julio al 16 de agosto del 38 y cuando Oribe dimitió la presidencia, hizo renuncia del puesto.
No obstante su afiliación en el Partido Blanco cuyo jefe era el mismo general Oribe, Brito del Pino no se ausentó de Montevideo en momentos en que Rivera triunfaba con el Partido Colorado y sólo el 24 de diciembre obtuvo a su solicitud la baja del ejército.
Desde enero de 1844 hasta julio de 1850, se le encuentra en servicio en el ejército sitiador de Montevideo y su permanente calidad de agregado a la Plaza Mayor, indica que antes de mando de fuerzas tuvo funciones de oficina en las dependencias del gobierno que Oribe organizó en el Cardal y en la Restauración.
Con la paz de 8 de octubre del 51 vino a Montevideo, para ser nombrado el 23 de diciembre por el presidente Joaquín Suárez, ministro de la Guerra, en cuyo puesto permaneció hasta el 15 de febrero del 52, al cesar el mando de aquel prócer, después de haber ascendido a coronel mayor (general) el día 11 del propio mes y año.
El 2 de setiembre del 52 se le nombró Encargado de Negocios y Cónsul General ante el gobierno argentino, siendo presidente Juan Francisco Giró y el 16 de marzo de 1853 volvió a ser ministro de la Guerra. En ese desempeño ocurrieron los sucesos tumultuarios del 18 de julio, y en consecuencia, la sustitución de Brito por el coronel Venancio Flores.
Manuel Basilio Bustamante, en su interinato gubernamental, puso en sus manos la misma cartera, que conservó desde el 21 de setiembre al 13 de noviembre del 55.
Amigo de toda intimidad del presidente Gabriel Antonio Pereira, fué