Ir al contenido

Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el general Brito del Pino uno de sus consejeros y un verdadero secretario general, aunque las únicas funciones ostensibles se limitaran a la de jefe superior del Resguardo de Aduanas de toda la república, que le confiaron el 23 de setiembre de 1858, a fin de dar una organización nueva a esas reparticiones, y al mando, con grado de capitán, de la extravagante Guardia de Honor de la Constitución y de las Leyes, en noviembre de 1857.

Bernardo P. Berro lo nombró Capitán General del Puerto el 25 de abril de 1860 y en su período, que tuvo fin el 15 de febrero del 64, se anexaron a tal cargo las atribuciones de la Dirección General de Marina por disposición de 8 de setiembre del 63.

Formaba parte desde el 21 de agosto, del Consejo de Guerra Permanente establecido para castigar severamente a los que secundaran los planes del caudillo revolucionario colorado general Venancio Flores.

Tuvo funciones de Fiscal del Consejo de Guerra formado al general Lucas Moreno en agosto del 64 y setiembre pasó a integrar el Tribunal Militar. La caída de partido político al triunfo de la revolución de Flores en febrero del 65, lo eliminó de actividad.

De baja por la atentatoria resolución general de 18 de febrero de 1862, el 25 de agosto del mismo año se le reincorporaba al ejército, y dejó de existir el 27 de abril de 1877, a los 80 años de edad.

La literatura histórica nacional debe a la pluma del general José Brito del Pino un precioso diario de campaña que lleva por título “Diario de la Guerra del Brasil”, publicado por primera vez en números sucesivos de la Revista Histórica, y el cual se inicia el 12 de agosto de 1825 para finalizar el 10 de noviembre del año 28.


BRITOS, MANUEL

Militar de las guerras de la independencia, que alcanzó al grado de coronel mayor del ejército, equivalente en época a general de brigada, teniendo lucida actuación posterior en las luchas en que se forjaba la patria.

Nacido en el departamento de Colonia, era hijo de Félix Britos, de nacionalidad portuguesa y de Antonia Ana Esquivel.

Confundiéndolo con un casi homónimo, aparece sin embargo en un libro argentino, como natural de Montevideo.

Teniente coronel del Regimiento 1° de Caballería del Ejército Republicano en 1826, participó en toda la campaña contra el Imperio del Brasil y el 13 de julio de 1828 se le promovió a coronel graduado. Servía aún en el Regimiento N° 1, cuando el 2 de agosto del mismo año 28 se le otorgó pase al Ejército del Norte, que a órdenes de Rivera venía de realizar la conquista de las Misiones.

En ese ejército, a la fecha reconocido como Ejército del Estado, Britos

— 239 —