Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en combate. Premiando su valor el gobierno lo elevó a sargento mayor el 8 de abril.

Ayudante del Estado Mayor General del Ejército desde noviembre de 1897, el 14 de diciembre de 1899 pasó a desempeñar funciones en la policía del departamento de Artigas.

Teniente coronel graduado el 5 de enero de 1900 y efectivo el 25 de agosto, confiósele el puesto de 2° jefe del batallón 2° de Cazadores el 31 de mayo de 1902. El 9 de febrero de 1903 fué promovido a coronel graduado, pasando a desempeñar la jefatura del batallón 4° el 17 de marzo.

Al estallar el movimiento nacionalista de 1904, destinado con su unidad al Ejército del Sur, que comandaba el general Justino Muniz, tocóle entrar en acción en los combates de la Ternera, Mansevillagra, Illescas, Paso del Parque del Daymán, etc.

Trabada la batalla de Tupambaé entre el Ejército del Sur que entonces había pasado a órdenes del cortonel Pablo Galarza, y el ejército revolucionario al mando de Aparicio Saravía, la situación de las fuerzas gubernistas llegó a hacerse muy crítica el primer día del terrible choque y fué en esas circunstancias, cargando valerosamente con los hombres de su batallón al enemigo que avanzaba resuelto, que dos balas hicieron blanco en el coronel Caballero, Una de ellas lo hirió sin mayor importancia en una pierna, pelo la otra, que le alcanzó en la cabeza, derribó muerto de su caballo al bravo coronel, inmolado en defensa de las legítimas autoridades de la República.


CABALLERO, ISIDRO

Militar, uno de los jefes ejecutas dos en enero de 1858 después de la capitulación de Quinteros, y cuya nombre aparece el tercero entre los coroneles, en la famosa lista que, con el conforme de César Díaz, constituye la prueba de la rendición condicionada de los revolucionarios conservadores.

Era hijo del coronel Felipe Caballero, jefe de distinguidos servicios en la guerra de la Independencia y había visto la primera luz en la Villa de San Pedro de Durazno.

Ingresó a las filas del ejército en el mes de julio de 1836, simple ciudadano, en calidad de subteniente del 3er. escuadrón de caballería que había mandado su padre y a órdenes en esos momentos del teniente coronel José Antonio Costa.

Producido al poco tiempo el movimiento revolucionario riverista contra el gobierno de Oribe, parte de la unidad se sublevó y el teniente Caballero contóse en el número de los que fueron a engrosar las filas del caudillo rebelado.

Teniente 2° en el escuadrón N° 2 de escolta del titulado Ejército Constitucional, ascendió a ayudante mayor en octubre de 1838 y a capitán graduado en diciembre.

— 261 —