Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Con fecha 18 de agosto de 1839 llegó a capitán efectivo, trasladado entonces al 1er. escuadrón y con la antigüedad de 22 de junio. Sargento mayor graduado el 3 de agosto de 1842, en octubre siguiente pasó a continuar sus servicios en la Guardia Nacional de Paysandú.

El 15 de julio de 1846 se le nombró jefe del 2° escuadrón del 2° Regimiento de Dragones de la República, unidad formada con las fuerzas procedentes de la Isla Gorriti que se habían incorporado al ejército que realizaba la campaña del litoral. Teniente coronel en el batallón Provisional, donde se le encuentra desde marzo a mayo de 1847, sirve hasta 1848 en el Regimiento Sosa y del 49 al 51 en los batallones 1° y 2° de Guardias Nacionales de Montevideo.

Terminada la Guerra Grande al cabo de diez años y pacificada la República en octubre de 1851, en el mes de julio de 1852 fué destinado a la Guardia Nacional de San José para permanecer allí hasta octubre. Jefe Político de Durazno en setiembre de 1855, dimitió el cargo en octubre del año. siguiente.

En armas contra el gobierno de Pereira, fué uno de los jefes que concurrieron al pie del Cerro de Montevideo para apoyar el desembarco de la expedición de César Díaz, que arribaba en la Maipú al saladero Lafone, el 6 de enero de 1858. Las fuerzas de canallería a su mando actuaron en el combate de Cagancha y en la persecución de las huestes de Moreno (15 de enero)., Capitulado en el Paso de Quinteros, marchó en el ejército del general Medina, y al ser desconocida por el gobierno la capitulación que otorgara el general en jefe, lo fusilaron en la madrugada del 2 de febrero, en la costa del arroyo Tala, próximo a Durazno.

Sus restos, exhumados años más tarde, fueron trasladados al Cementerio Central de Montevideo para reposar en el panteón que se levantó conforme el decreto-ley de 17 de marzo de 1865 que — en la dictadura del general Flores — declaraba “mártires de la libertad de la Patria” a los ciudadanos sacrificados en Quinteros.


CABRAL, EUSEBIO

Ministro, diputado y funcionario público. Nacido en 1806, militó en las filas del ejército revolucionario que mandaba el general Rivera, donde obtuvo el grado de teniente coronel y cuando triunfante la revolución, se organizaron las milicias en toda la República, Cabral fué designado comandante de la Milicia Activa de la capital.

En diciembre de 1838 confiriósele el cargo de Juez de Paz de la 1ª sección de Montevideo. Más tarde dedicó parte de sus actividades al comercio, sin que ello obstara a que figurase en política, siendo diputado por Cerro Largo en 1838-40 y llegando a integrar el Consejo de Notables durante la Defensa de Montevideo.

— 262 —