Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

entre los candidatos de mayor capital de votos, resultó electo presidente el general Lorenzo Batlle.

En el período gubernamental de este ciudadano, Caraballo jugó un papel poco lucido, dejándose guiar por intrigantes amigos políticos que explotaban las debilidades del general — hombre sin mayores luces desde luego — muy propenso a los tejemanejes politiqueros.

Pedro Varela, hombre infatuado y de escasas vistas, influyó sobre todo para que el general se extraviase por malos caminos y obedeciendo a sugestiones de él y de su grupo, Caraballo se alzó en armas contra el orden constituído, encabezando — en mayo - julio del 69 — una revolución sin bandera que la historia conoce por Revolución del Curso Forzoso, pues merced a ella se trataba de obligar al gobierno a que mantuviese el régimen de papel moneda inconvertible. Bastantes adeptos militares logró el general rebelde, no obstante su oscuro programa, pero el movimiento carecía de base y su jefe vióse obligado a capitular, deponiendo las armas en Mazangano y entregándose. El 17 de agosto se vió repuesto en su grado militar, pues había sido dado de baja del ejército, y las cosas parecieron arregladas.

Cuando el coronel blanco Timoteo Aparicio trajo una invasión al país en 1870, Caraballo fué nombrado, el 16 de abril, jefe de las fuerzas al norte del Río Negro. No apareció en esta nueva función — de general del gobierno — el general que todos habían conocido en la revolución de Flores; pesado e indeciso, cuidando de mantener su ejército, cuando llegó el momento de enfrentarse con los rebeldes en Corralito el 6 de octubre de 1870, su actitud fué tan poco clara que tos cuantos de los jefes importantes que tenía a sus órdenes se separaron del ejército, sospechando que el general en jefe estuviera en secretas inteligencias con el enemigo.

Separado del mando superior. por estas causas, se ha demostrado que — si no en esos días — en 1871 y de acuerdo con el Dr. Andrés Lamas y Pedro Varela, planeó un movimiento para deponer al presidente Batlle, conforme a documentos en el Archivo Fernández Saldaña.

Ajustada la Paz de Abril del 72, Caraballo, sin rol de especie alguna en el gobierno civilista y tranquilo del Dr. José E, Ellauri, dejóse arrastrar por sus compromisos políticos con hombres de la provincia de Entre Ríos, yendo en 1873 a incorporarse al ejército revolucionario que comandaba el general López Jordan contra el gobernador Echagüe. Vencido sucesivamente en Don Gonzalo y en el Talita, después de estrellarse inútilmente con sus caballerías sobre los cuadros de infantes de línea enviados de Buenos Aíres por el presidente Sarmiento, se halló en el caso de repasar el Uruguay, fugitivo, por la costa de Paysandú.

El gobierno, en vista de esa ac-

— 284 —