curso de los años. Originales, copias de Gallino o de cualquiera de los artistas de las primeras épocas de la patria, Carbajal consiguió salvar del olvido muchos personajes históricos.
Los óleos de cuerpo entero de Artigas, Joaquín Suárez, Melchor Pacheco y Obes y otros próceres, telas de grandes dimensiones y abundantes por eso mismo en problemas de composición y perspectiva, ponen de manifiesto que su autor no poseía total dominio de su arte, aunque existan de su pincel pinturas de buena construcción anatómica y de ajustada cromática.
Tiene también Carbajal una prioridad cronológica entre los pintores de Artigas con su “Artigas en el Paraguay”, guardado en el Museo Histórico, Óleo disminuido por visibles incorrecciones de dibujo, pero armonioso de luces en un ambiente de serenidad crepuscular,
Profesor de dibujo en la Universidad de Montevideo desde su llegada a la ciudad, desempeñó el cargo durante catorce años.
Su entusiasmo ya lo había conducido a ensayar, a mediados del 62, un curso de dibujo lineal para obreros, que daría comienzo en cuanto se llenaran 20 matrículas, pero no se sabe si esa meritoria y lejana iniciativa cultural tuvo principio de realidad siquiera.
En su última época atormentaron al artista graves dolencias, viniendo a fallecer en la capital el 18 de noviembre de 1895,
CARBAJAL, MANUEL (conocido por MANDUCA)
Apellido y nombre que usó y por los cuales fué conocido el caudillo militar cuyo verdadero era Manuel de Brun. Provenía la adopción del apellido Carbajal, de ser éste el de su padrastro y el sobrenombre lo sacaba del que emplean los brasileños como apodo familiar de Manuel. De este modo, mientras Manuel de Brun fué persona ignorada de la generalidad, Manduca Carbajal fué popular y conocido de todos.
Era un criollo de tez morena y de ojos vivísimos, incansable para el caballo, lancero consumado, conocedor minucioso de toda la zona levantina, difícil, pedregosa o lacunar, Minas, Maldonado y Rocha actuales.
Sus servicios reconocidos remontan al año 1843, en calidad de soldado en la Guardia Nacional minuana.
Formado en la Guerra Grande al lado de Brígido Silveira, alférez de caballería de línea en 1844, teniente 1° el 1° de enero de 1846, el 15 de abril de 1850 se le reconoció como capitán con antigüedad de enero del 46 y llegó a sargento mayor el 21 de enero de 1854. Sublevado con Silveira en el alzamiento conservador del 57, su gente de caballería fué tal vez la única que peleó medio bien en el combate indeciso de Cagancha el 16 de enero de 1858.
Después de la derrota de los suyos, Carbajal se refugió en el Bra-